Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

viernes, 24 de enero de 2014

Propuesta en Salud



Estamos a menos de 1 semana de las elecciones y entre tanta propaganda política que dejo de lado las propuestas serias, llego a parecer una competición por cual campaña política era la más patética.

Los 3 candidatos con posibilidades de ganar se han enfocado en gran medida en seguridad y economía que dicho de diferentes maneras es básicamente lo mismo, pero a estas alturas de la contienda electoral decepciona ver que ninguno, ha hecho propuestas serias sobre el sector salud, que en un país tercermundista “en vías de desarrollo”, como el nuestro, es algo de suma importancia, esto por obvias razones ya que un alto porcentaje de la población hace uso del sistema público de salud.

Siendo el sector salud una de las áreas que más consume parte del presupuesto general de la nación ¿No deberían los candidatos proponer verdaderamente maneras que ayuden a mejorar este sistema?

Para darnos una idea veamos los montos asignados al Ministerio de Salud desde 2007 hasta la fecha 2014:
Año 2007
$ 304.3 Millones
Año 2008
$ 336,726,510
Año 2009
$ 393.4 Millones
Año 2010
$ 390.7
 Millones
Año 2011
$ 470,783,950
Año 2012
$ 522,606,110
Año 2013
$ 565,621,185
Año 2014
$ 570.6 Millones
TOTAL
$ 3554.753 Millones

 Algo de tal magnitud no debería dejarse pasar a segundo plano como se ha hecho hasta ahora, ya que los candidatos solo mencionan que mejoraran la salud pero ninguno dice en que forma lo harán ni que planes aplicaran esto en dado caso de ganar las elecciones.
El aumento que ha tenido el presupuesto destinado a salud en los últimos años abre la oportunidad para un mejoramiento en la calidad de este servicio, cuyo impacto en la salud de la población, contrario a lo que comúnmente se piensa no se verá sino hasta al cabo de unos cuantos años, esto debido a que es un proceso largo y complejo.
Recordar además que del dinero asignado el MINSAL debe cubrir no solo suministros y personal, y tal como dice la OMS: “Un sistema de salud comprende todas las organizaciones, instituciones, recursos y personas cuya finalidad primordial es mejorar la salud. Fortalecer los sistemas de salud significa abordar las limitaciones principales relacionadas con la dotación de personal y la infraestructura sanitaria, los productos de salud (como equipo y medicamentos), y la logística, el seguimiento de los progresos y la financiación eficaz del sector. Es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuya finalidad primordial es mejorar la salud.
Un sistema de salud necesita personal, fondos, información, suministros, transporte, comunicaciones y orientación y dirección generales. También tiene que prestar servicios que respondan a las necesidades y sean equitativos desde el punto de vista financiero, al tiempo que se dispensa un trato digno a los usuarios”.
Las malas condiciones de los sistemas de salud en muchas partes del mundo en desarrollo es uno de los mayores obstáculos al incremento del acceso a la atención sanitaria esencial. Sin embargo, los problemas relativos a los sistemas de salud no se limitan a los países pobres. En algunos países ricos, gran parte de la población carece de acceso a la atención por causa de disposiciones poco equitativas en materia de protección social. En otros, los costos son cada vez mayores a causa del uso ineficaz de los recursos.

No se puede negar que existen grandes deficiencias en el sistema público de salud, pero tampoco se puede negar que los sistemas y programas que se han implementado tales como FOSALUD y ECOS (que en otra ocasión se hablara de ellos) son una herramienta sumamente importante para mejorar la calidad de salud de la población.

Se necesitan verdaderas y realistas propuestas para superar las deficiencias que como sabemos no ocurrirán de la noche a la mañana, necesitamos que los candidatos propongan y no intenten dormir al pueblo como hasta ahora están haciendo diciendo que “mejoraran la salud” sin decir los medios que usaran para llevarlo a cabo.

La mayor parte de las personas deja todos los problemas que pasan en el sistema público de salud a los trabajadores de dicha institución cuando deberíamos ser todos los que exijamos cuentas claras y propuestas serias.

Estas ya no son las mismas personas que muchos funcionarios y ex funcionarios dejaron hace años, ahora existe un pueblo que está comenzando a despertar, que está empezando a criticar la realidad de forma realista, que ya desconfía de discursos vacíos.
La libertad y la salud se asemejan:
su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.
-Henri Becque-

No hay comentarios:

Publicar un comentario