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Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

miércoles, 22 de enero de 2014

22 de Enero de 1932 una insurreción NO COMUNISTA

Y sus hijos hablan Náhuat? -pregunté-, No viera que ni uno habla, aquí está el toño (su hijo) que no quiere aprender, y mi otra hija tampoco, mejor mi yerno me pregunta cómo decirle en Náhuat a mi hija que se apure -y Paula dice una oración en Náhuat, de la cual no entendí nada- Ken tinat tik kastillaj...? -con mis escasos conocimientos de Nawat me atreví a contestarle- Quiere saber que significa lo que acabo de decir verdad? -Paula contestó- Si!! -exclamé con cara de alivio-
Conversación sostenida con Paula Lopez Náhuat-hablante de Santo Domingo de Guzman (Witzpan)

Creo que en El Salvador ha habido una recalcitrante y feroz lucha propagandistica anticomunista, que como objetivo tiene intentar detener adeptos a ese modo de producción/ideología... y precisamente el bastión que se ha utilizado para afirmar ferreamente que en El Salvador se le dijo No al comunismo, es la insurreción de 1932, Pero fue realmente un levantamiento comunista?

Es necesario para entender la insurreción de 1932, no verlo como un proceso aislado ó cómo un momento coyuntural, no eso no es así, sería como ver la punta del iceberg únicamente. Hay problemas más estructurales... para eso nos tendremos que remontar a los años 1881 y 1882.

Al rededor del año de 1864 se comenzó la decadencia gradual de la exportación del añil, se debió a la incapacidad de colocar este producto en el mercado internacional y ante la aparición de colorantes químicos, y ante el ascenso del precio en el mercado internacional de un nuevo producto agricola, el café, pero este nuevo producto vendría a revolucionar la matriz agroexportadora de El Salvador en aquel momento y no solamente eso! vendría a modificar la vida entera de un país.

La introducción del café como monocultivo de exportación coincide precisamente con el proceso de acumulación originaria de capital (un escenario previo al modo de producción capitalista/economía de libre mercado) a continuación se intentará una breve lectura del significado del proceso e implicaciones :
Qué es acumulación originaria de capital? es la disociación entre el productor y el medio de producción, es decir una separación entre el dueño de la tierra y la tierra en si, 
para qué? para que estas tierras luego pasaran a manos de personas que pudiesen explotarlas mejor (desde acá comienza a fomarse en el país los grandes terratenientes) 
Qué pasaba con las personas que fueron despojadas de sus tierras? estas personas (índigenas en su mayoria) solo les quedaba ofertar su fuerza de trabajo, es decir solo podían trabajar para las personas que poseeran las tierras que probablemente algún día les pertenecieron a ellos -los trabajadores-
Por qué coincide este proceso con la introducción del café?
  • Porque la siembra del café requiere de grandes extensiones de tierra
  • Porque la siembra del café requiere una buena capacidad de financiamiento
En teoría ya las tierras se habían separadas de aquellas personas que no podían explotarlas adecuadamente, y las tierras habían sido entregadas a personas con la capacidad de financiar este cultivo y finalmente ...
  • El café requiere de personas que puedan dedicarse a la siembra y corta del cultivo, es decir las personas que fueron despojadas de sus tierras ahora únicamente podían trabajar en los cafetales
 Lo anterior expresado intenta ser una breve y escueta explicación del proceso de acumulación orginaria de capital y además de lo que significaría en la vida de los indigenas a partir de las siguientes leyes:
15 de febrero de 1881 ley de extinción de comunidades -tierras comunales-
y el 2 de marzo de 1882 ley de extinción de Ejidos -tierras ejidales ó tierras municipales-

 Es de suponer entonces que se tuvo una relativa calma ante tal escenario, pues en teoría las personas despojadas de sus tierras aún tenían una fuente para subsistir, pero... Qué sucedió después para que los ínigenas decidieran levantarse? Tuvo que ver la crisis de 1929?

Como lo intentaba explicar anteriormente El Salvador dependía de la exportación de café, era lo que mantenía praticamente el país a flote lo que mantenía también los trabajos de las personas.... y si se acaba la exportación de café que sucedería?
Entonces qué pasó con la crisis de 1929?
  1. Los precios del café cayeron
  2. Los países destino de las exportaciones de café (Alemania, Inglaterra, EEUU, etc) enfrentaban la agudeza de la crisis, lo que redujo considerablemente la exportaciones
  3. En consecuencia de lo anterior, comenzó una ola de inestabilidad laboral, despidos, etc a nivel interno
  4. Y en consecuencia comenzó a generalizarse la inestabilidad política a raíz de la inestabilidad económica
Y es acá donde comienza a entrar en escena el partido comunista, fue aquel que intentó organizar militarmente (sin éxito alguno evidentemente) ese levantamiento, para que no fuera un levantamiento esporádico sin coordinación, tal como lo plantea en su libro Roque Dalton "Miguel Mármol" el partido comunista no tenía mayor control sobre los campesinos, y ese levantamiento se iba a efectuar con ó sin el partido comunista, 
Entender la insurrección de1932 como un levantamiento comunista resultaría sin lugar a dudas algo más destinado a defender una ideología contrapuesta, usar la palabra comunismo para explicar 1932 sería caer en argumentos demasiado vagos y baratos! En El Salvador no se le dijo que no al comunismo, es una simple justificación para legitimar y recibir apoyo de la sociedad salvadoreña y de la comunidad internacional, en El Salvador se le dijo que no a los pueblos índigenas

Conclusión:
  • No se puede hablar de 1932 sin remontarse a la historia económica del país (50 años atrás), solo así se puede entender de que en primer lugar al separar al índigena de su tierra no solamente le estaba quitando la manera de sobrevivir, sino también estaba rompiendo algo más profundo, porque alguien me comentó en alguna ocasión, que la cosmivisión indigena coincibía que ellos le pertenecía a la tierra y no al revés, rompiendo prácticamente un lazo sagrado
  • En segundo lugar debo de expresar que 1932 simplemente es la desembocadura de los años anteriores, tales fueron las consecuencias de esta nueva manera de tenencia de la tierra y la nueva manera de producir, que fueron creando las condiciones para un caos generalizado en la zona occidental, (porque era la tierra más apta para este cultivo y la tierra donde se agrupaban el grueso de la población indigena)
  • Tercer lugar no existido hasta el día de hoy un interés real por parte del Estado por reconocer que en El Salvador hubo un genocidio índigena, porque si bien es cierto que había una agitación social en aquel momento, pero no necesariamente todos los índigenas participaron en esta insurrección, es increíble pensar que 30,000 personas se hubiesen levantado... luego del levantamiento hubo una implacable persecusión hacia los indigenas -así lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes-, el hecho de ser índigena le condenaba automaticamente a ser asesinado
  • Cuarto lugar en consecuencia de la persecusión por parte del Estado, estas personas tuvieron que diluirse dentro de la sociedad, dejando de lado el uso de su vestimenta, el callar su lengua y esconder sus tradiciones y aún a 82 años de ese genocidio existe temor por parte de los sobrevivientes... y existe también un mito de los comunistas de 1932
Para complementar esta lectura te invito a ver este video realizado por el MUPI para tener un contacto visual del testimonio de algunos sobrevivientes de 1932








1 comentario:

  1. Cabe mencionar que este es un tema muy polemico y que lo vertido acá no es una verdad absoluta! simplemente son ideas que puden ser refutadas! en cualquier momento, la tarea del lector deberá ser entonces la mayor búsqueda de fuentes posible para que en este tema sea el lector quien genere su propio criterio, estas palabras fueron escritas para animar la curiosidad del tema

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