Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

miércoles, 31 de julio de 2013

Educación entre Pandillas 2009-2013 (memorias)


"Yo estuve ahí cuando en aquel Centro Escolar  el Director tuvo que cerrar puertas y ventanas de su oficina, poner música fuerte, encender el aire acondicionado y cerrar las cortinas para hablar libremente".
Era una jornada como otra, despertar a las cuatro treinta de la mañana, estar a las cinco listo, hacer un medio desayuno y esperar el transporte que me llevaría a las oficinas centrales, durante el camino al pasar por el Boulevard Venezuela, pensar en como vivimos en El Salvador, lo que sacrificamos cada uno para encontrar un poco de paz, trabajo, prosperidad, pero la realidad visible era otra.
Constantemente hablaba con el motorista, a veces comentaba lo que verificaba, comprobaba en cada Centro Escolar, y cada vez que le recuerdo entiendo las razones por las que la educación en mi país (y tuyo) no prospera.

Hora exacta de llegada al punto de partida eran las seis de la mañana, ninguno de los compañeros sabía que a futuro esos recuerdos habrían de marcar a mas de uno de nosotros.
El viaje desde San Salvador se podía complicar si tomábamos la ruta central (San Salvador, Soyapango, Ilopango) por lo que tomamos la carretera de oro.
A la izquierda los rayos de sol iluminaban la flor de caña nos hacía ver ríos de plata mas que jamás pude olvidar; a la derecha las nubes que cubrían Mejicanos nos hacían creer que bajábamos del cielo.
Y antes de llegar a Apopa, un colega comentó: "Este es El Salvador, esta es nuestra realidad, no es Metrocentro, no es Multiplaza ni la Gran Vía... este es El Salvador".    (Casas en medio de áridas tierras, y niños jugando con pelotas de plástico)
El viaje se perdió a la vista y a mi memoria, recordando que al llegar al lugar debía hacer énfasis en el grupo: "Este lugar es complicado, favor si ven algo fuera de lo usual reportarlo".

En el portón estaba el vigilante (ordenanza) del Centro Escolar, sorprendido por la visita preguntó quien eramos, por lo que mostrando las tarjetas de identificación se disculpó y nos hizo pasar para presentarnos al Director. El centro escolar no parecía fuera de lo común, jóvenes coqueteando con las compañeras, juegos de pelota, un grupo de jóvenes sin uniforme en bicicleta, todo eso iba para el reporte oficial.  El director me invitó a pasar, y en el camino a los grados explicaba nuestro objetivo:  "Prevención de drogas y violencia" (pude notar cierto nerviosismo en el pero asumí que era la pérdida de tiempo académica de la que siempre había queja).

Así que dividimos el grupo, dos compañeros del equipo por secciones, destinando prevención en séptimo, octavo y noveno grado, como usualmente se hacía, pero el Director sugirió retomar sexto grado y así lo hicimos (no era nuestra obligación laboral, pero si una obligación moral). El esquema era muy simple, la prevención enfocada a la "Personalidad" de cada ser humano, entendiendo talentos, temperamentos, dinámicas, un proyecto de vida, conclusiones; sin embargo mi trabajo iba mas allá... Entrevistar estudiantes, personal docente, personal administrativo, tiendas, Dirección, Sub-Dirección, inspeccionar todo el Centro Escolar señalando zonas de riesgo y deficiencias en la infraestructura, así como los problemas que mas dañaban la educación de los estudiantes.
ENTREVISTAS ALUMNOS
a) Estudiantes señalaron que los que no llevaban uniforme eran pandilleros.
b) Estudiantes señalaron los lugares donde se fumaba marihuana o cigarros.
c) Estudiantes señalaron que los maestros estaban amenazados por los pandilleros.
d) Estudiantes señalaron que el centro escolar estaba en medio de dos territorios de pandilla, separados por la cancha de basketball (de la mitad de la cancha a la izquierda era una pandilla, de la mitad a la derecha era la otra pandilla).

Durante la jornada de prevención, tuve la oportunidad de hablar con una señorita, quien voluntariamente me pidió alejarnos de la zona visible para hablar tranquilamente (con el pretexto de una encuesta), ella comentó detalles de como operaban en el centro escolar las pandillas, como tenían amenazado al vigilante, como tenían amenazado al sub-director, al director, dio detalles de como se reclutaban y pidió ayuda a la autoridad (que en ese momento era representada por mi); molesta, indignada y con dudas dijo: "Si todos saben quienes son, ¿por que no se les expulsa?"

ENTREVISTAS MAESTROS
Muchos de los profesores se negaron a hablar, sin embargo los dos que lo hicieron coincidieron en un hecho: "Aquí está jodido y te recomendamos no continuar la investigación, porque aquellos bichos que ves allá andan preguntando". De forma necia a sus ojos argumenté: otros estudiantes han dicho esto... (contando en breve los detalles) a lo que asintieron moviendo su cabeza diciendo: "No diremos mas" (retirándose). 

El ambiente se volvió tenso cuando uno de los colegas del equipo se acercó para decirme en típico idioma guanaco: "mira... esos bichos del portón te han estado viendo y unos alumnos me pasaron este papelito" (el papelito decía que tuviéramos precaución), así que jugando un poco con las circunstancias y tratando de no entrar en evidencia fui a la tienda, pasando a la par del grupo del que habíamos sido advertidos.
¿Me ayudan con una encuesta? les dije.
Uno a otro se señalaban para ver quien vendría así que les expliqué: esta es una encuesta que estamos haciendo para ver si los profesores están haciendo su trabajo bien y si se les trata bien a los jóvenes en el Centro Escolar. (Sus rostros cambiaron y accedieron...   obviamente no era ese nuestro objetivo)

ENTREVISTA DIRECCION

Finalmente fui a la Dirección, solicité al Director hablar sobre algunos hallazgos en el Centro Escolar, a lo que su respuesta fue: ¿Y que has encontrado? por lo que empecé a enumerar algunos (los mas sencillos) de ellos; inmediatamente me dijo, detente y no sigas hablando, vamos a la oficina...
"El Director tuvo que cerrar puertas y ventanas de su oficina, poner música fuerte, encender el aire acondicionado y cerrar las cortinas para hablar libremente".
Con asombro pregunté ¿es necesaria la música?  a lo que respondió afirmativamente.

Se que para la mayoría de los lectores, parecerá algo casi de "cuento o novela", sin embargo son hechos reales que tristemente pude verificar.

Así comencé el interrogatorio:
Si saben quienes van a estudiar y quienes no ¿Por que razón no les expulsan? 

R/ No podemos excluirlos, son órdenes de arriba.
Estos "estudiantes" problemáticos ingresan drogas, presionan a integrar pandillas, amenazan profesores y a usted mismo ¿si aplazan no los pueden sacar del Centro Escolar?
R/ Por disposición de arriba no podemos aplazarlos mas de un año, luego estamos obligados a pasarles de año.
La educación es un derecho, pero también es obligación del estudiante pasar de año.
R/ ¿Como le dices a un niño de estos armado que aplazó grado? El sabe donde vivo, sabe donde vive el Sub-Director, sabe donde vive hasta el vigilante.
Si yo pudiese trasladar esta información a los de arriba, que debo decirles:
R/ Una reforma en educación no es una exclusión, es dar al alumno el apoyo suficiente y necesario para superar sus deficiencias, les pediría que creen Centros Especializados para deficiencia académica y conductual.

La jornada terminó en aplausos de los alumnos para el equipo de prevención, las dinámicas ciertamente disimularon la tensión del lugar y quizás el mas afectado fui yo (emocionalmente).
El transporte llego a la hora para sacarnos del lugar, en el camino el motorista preguntó: ¿como estaba este? mi respuesta fue: hasta este momento es el mas peligroso.
Una semana mas tarde, regresamos al Centro Escolar para cubrir jornada con los padres de familia, y me encontré con unos alumnos conocidos de la vez anterior, les pregunté que si habían noticias y comentaron: "Hace tres días hubo una balacera en la cancha de basket, los de la pandilla X le dispararon a un bicho que corría, pero solo lo hirieron".
Días después de la jornada (completa) vi una noticia en un periódico sobre un estudiante del que había sido encontrada su cabeza en una bolsa de plástico negra frente a ese mismo Centro Escolar...   sentí una impotencia tan grande y mi mente no me dejaba tranquilo haciéndome pensar: "¿Y si fue uno de los que entrevistaste?" (Luego supe que el joven había desaparecido dos semanas antes de nuestra visita...)

Ahora, años después, una parte de mi quiere confiar en que esto ya no se da y me pregunto ¿algo cambió?, ¿siguen los maestros amenazados?, ¿siguen las chicas siendo forzadas a ser novias de pandilleros internos en centros escolares?, ¿Continúan siendo los Jóvenes """"""""el presente y el futuro de El Salvador""""""""?

Finalizo exponiendo que fue elaborado un informe detallado de la problemática de los Centros Escolares visitados, de los cuales el 95% presentaban Grandes problemas relacionados con droga, extorsión, amenazas, etc. este informe fue presentado a la autoridad competente con propuestas para solución, de las cuales a la fecha desconozco si aplicaron alguna.

Esta es la Juventud a la cual le piden su voto los candidatos, esta es la Juventud la que es el "presente", esta es la juventud, la que sí lo vive, lo sufre y la que propone, esa misma juventud que sigue siendo hasta este día ignorada.

Por Wilber Escobar Jiménez         @Ouilyan

Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV



2 comentarios:

  1. Impresionante la realidad que viven nuestros jóvenes, en las escuelas y el Estado no reacciona para solucionar esto. Enorme y valiente esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por su comentario, en definitiva la realidad nacional se ve lacerada por fenomenos de esa índoles.

    ResponderEliminar