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miércoles, 29 de mayo de 2013

SEGURIDAD PÚBLICA, POCOS NÚMEROS, UNA VERDAD



El presidente de la República nombró a Ricardo Perdomo (quien antes se encontraba al frente del Organismo de Inteligencia del Estado) como nuevo titular del Ministerio de Seguridad y a Rigoberto Pleités  (que previamente fungía como director de la Dirección de Migración y Extranjería) como director de la PNC, estos cambios responden a la invalidación por parte de la Sala de lo Constitucional hacia los nombramientos de  David Munguía Payés como Ministro de Seguridad Pública y de Francisco Salinas al frente de la PNC, bajo el argumento de inconstitucionalidad en los siguientes puntos: la separación de funciones entre la defensa nacional y la seguridad pública,  la independencia de la Policía Nacional Civil respecto a la Fuerza Armada,  la obligación de que la dirección de la Policía Nacional Civil esté a cargo de autoridades civiles. La esencia de estos puntos nos obliga a remitirnos a los acuerdos de paz, ya que fue ahí donde se plasmaron estas ideas.                                                                                           
Curiosamente hace alrededor de un año, hubo un funcionario del Órgano Judicial que en su momento fue el ¡BOOM! al desconocer al director de la Policía Nacional Civil por ser un general en calidad de retiro, que no es lo mismo a dejar de ser militar (legalmente). Cabe aclarar que el juez Samuel Lizama solo desconocía de su cargo a Francisco Salinas, pero aún aclarando eso, surge la duda, ¿qué o quienes hicieron cambiar de parecer a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional? ¡Si utilizaron los mismos argumentos ya antes utilizados! Una pregunta con miles de respuestas, pero ninguna más sólida que otra.
Otro dato curioso es que cuando se escuchan los debates acerca de las carencias y/o debilidades institucionales en materia de seguridad pública hay quienes aseveran que volver a ver hasta los acuerdos de paz para encontrar las raíces estructurales de los problemas que acaecen hoy en día, es un error, que eso es parte de un pasado que nadie más quiere recordar, etc., pero cuando revisas los datos que arroja el informe “El Salvador: Implementation of Post-War Programs Slower Than Expected” te das cuenta que al momento de la creación de la PNC y la ANSP (no podemos hablar del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública propiamente dicho porque su creación data desde 2006) hubo un eminente peligro, y no fue que nacería una institución muerta, no, para nada. En realidad hubo peligro de que no naciera, ¡ni siquiera muerta! Sin embargo nació algo… Porque el financiamiento para la creación de ambas instituciones se estimó en un total de $277.7 millones de dólares, donde El Salvador aportó $63.4, EEUU $25.8, otros donantes $6.5 haciendo un total de $95.7 millones, creando una brecha de $182 millones en el financiamiento. Recordando también que el objetivo de la creación de mencionadas instituciones responden a la necesidad de despojar las potestades  de seguridad pública a los anteriores cuerpos de represión del Estado.
Pero entonces, ¿de qué asombrarnos cuando nombraron a militares en calidad de retiro a cargo de aquellas instituciones que nacieron con el anhelo de separa las tareas de defensa de la patria y la seguridad pública? Ojo que no digo que este correcto, porque firmemente creo que es contrariedad a nuestros acuerdos de paz dichos nombramientos de militares. Entonces,  reflexionemos: ¿por qué cuando el Estado se da cuenta de la incapacidad de la PNC para combatir los flagelos de la seguridad pública, hecha mano de la institución castrense? ¿Reconocimiento tácito de un inminente fracaso? O la mejor parte a mi manera de ver… ¿Aquello que apenas y nació arrastra problemas no resueltos en los acuerdos de paz? Coincidencia que quienes no quieren revisar la historia de estas instituciones (PNC y ANSP) han sido los mismos dirigentes políticos que negociaron los acuerdos de paz y los mismos que han gobernado los últimos 23 años… Entonces, ¿sería bueno revisar las bases históricas institucionales? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Quiénes salen libres de culpa? Esas serán preguntas que se seguirán contestando día con día...
Pero este escrito no termina ahí porque debemos de revisar un par de cifras a manera general, para obtener una idea de la inversión de la materia en estudio en los últimos 10 años, pero además revisaremos un par de verdades que se encuentran ocultas en las distintas asignaciones presupuestarias en materia de seguridad pública. Solo aclarar que antes de la creación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública estos rubros que aparecen en el primer cuadro se encontraban en el Ministerio de Gobernación.
Sector/Año
2002
2003
2004
2005
2006
Presupuesto
195,842.3
186,982.7
190,703.2
209,638.2
222,205.1
Seguridad Ciudadana
5,215.5
4,389.2
4,808.0
5,432.6
5,625.5
Justicia
1,294.8
719.1
743.5
758.3
872.6
Servicios de seguridad pública
140,359.5
139,316.3
138,816.1
144,508.7
159,727.5
Servicios de reclusión y readaptación
17,570.4
18,488.1
19,503.7
19,603.4
21,753.7
Infraestructura penitenciaria

433.6
896.5
7,914.4
2,313.0
Infraestructura policial



7,512.8
4,694.7
Fuente: ministerio de Hacienda, elaboración propia

Ahora en este cuadro aparece ya el presupuesto total que fue asignado al Ministerio de Seguridad Pública, y sus respectivas subdivisiones:

Sector/Año
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Presupuesto general para el Ramo de seguridad
217,303.3
337,982.3
300,315.2
330,169.4
336,831.3
337,949.9
Dirección y administración institucional
4,268.2
5,923.8
4,374.2
4,692.9
4,281.3
5,036.4
Prevención, participación y reinserción social
2,206.3
2,184.8
2,072.0
2,358.5
2,646.2
2,692.5
Justicia e iniciativas legislativas
183.1
280.9
441.2
599.8
841.8
971.1
Seguridad pública
147,038.3
186,553.1
198,003.9
262,914.3
252,506.3
253,815.5
Administración del sistema penitenciario
20,967.9
25,466.5
35,261.5
40,073.5
40,330.1
42,074.0
Infraestructura policial
4,594.2
4,000.0
14,880.1
15,994.0
7,910.0
12,006.7
Infraestructura penitenciaria
45.1
0.1
0,1
117.1
724.1
0.1
Paz Social y seguridad ciudadana
24,572.7
98,409.5
41,928.0
-
-
-
Fuente: ministerio de Hacienda, elaboración propia

Ahora es el preciso momento de encontrar dos verdades que ocultan estos números y que a lo mejor acompañaran a los nuevos funcionarios electos.
Desde el 2002 hasta 2012 en materia de seguridad pública no se superó los $277.7 que se requirieron hace 23 años, lo cual apunta que los problemas que acompañaron desde aquellos acuerdos persisten en la actualidad, más evidencia para entender el porqué buscar a alguien externo a la institución, pero podrán apuntar que mis argumentos son en base a presupuestos, cifras, etc. Pero… ¿y si juzgamos por resultados?
La segunda verdad a discutir es que desde 2002 a 2006 hay en materia de reinserción unos datos algo difusos porque son encajados con otro rubro, entonces no podríamos argumentar con certeza el enfoque del presupuesto en materia de reinserción. No obstante, desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública hasta el 2012, no ha alcanzado ni siquiera los 3 millones de dólares,  pero existe un contraste más duro... Tomando el mismo parámetro de tiempo, la dirección y administración institucional casi ha duplicado en muchos años el presupuesto dedicado a la reinserción, pero aún queda la cereza del pastel, y en esta serás tú el que no me dejará mentir (sobre todo en estos días de campaña electoral), ¿de casualidad los 3 candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones han dicho con pitos y tambores que están trabajando por la reinserción y prevención? ¿o que han de ser sus pilares para el combate a la delincuencia? Con esta tendencia que han demostrado (los tres candidatos, recordar que uno ya fue presidente, y los dos restantes pertenecen a los partidos que han gobernado en los años que se presentan estadísticas) ¿qué nos espera? ¿que sigan haciendo politiquería para ganar votos y no resolver las causas estructurales que generan los altos índices de violencia o un verdadero viraje en la manera de hacer campaña “política” y de buscar las verdaderas soluciones? 
Entonces solo queda pedir que no mientan, no ilusionen, que no llenen de panfletos que la reinserción y la prevención de la violencia han sido y serán ejes de trabajos porque ya sabemos que están intentando mentir.
Finalizo con una bella frase que se acerca a la nueva búsqueda que deben de emprender las nuevas autoridades y los contendientes electorales:

“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein.


Por Ronald Lara.
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