“
El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”. (
Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela).
Pero, ¿que sucede cuando en El Salvador escuchamos la palabra ALBA? automáticamente lo asociamos con dos cosas: Petróleo y Venezuela.
Hace ya más de 6 años desde que ALBA Petróleos de El Salvador funciona en tierras cuscatlecas y ahora empezando 2013 es una empresa bien afianzada, con negocios en varios rubros de la vida económica-social de la nación.
Pero en sí, ¿Qué es ALBA? ¿Cuál es el propósito en El Salvador? ¿Qué podemos esperar?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOVENES EN ACCION POLITICA ACLARA
¿Por qué analizar los proyectos ALBA? La intención de JAP al iniciar con esta investigación, es retomar tanto los aspectos positivos, como negativos de la propuesta, verificando la problemática real en la vida política; el tema ALBA es un muy sensible, debido a su conexión no solamente con las actividades económicas de El Salvador, sino también por sus nexos visibles hacia el FMLN.
Es importante que al momento de analizar, alejes todo indicio de postura "
cerrada", es importante que sepas ver las intenciones (buenas o no tan buenas) y emitas valoraciones no con un fin destructivo, sino por el contrario, analizando si conviene o no un proyecto de esta naturaleza, aportando critica, sugerencias, soluciones; esperamos que si piensas emitir opinión, tengas argumentos para fundamentar tu respuesta como todo jóven estudiante y crítico.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es ALBA? (En colaboración, el señor Jorge Schafik, excandidato a la Alcaldía de San Salvador y Presidente de Tu Financiera proyecto de ALBA).
Según Schafik, ALBA es una Alianza como bien dice su nombre, cuya finalidad es el intercambio comercial de los recursos naturales de una nación con otra a cambio de los recursos de esta segunda nación. Se aclara que estos recursos no regalados, sino vendidos a un precio razonable de mercado. Con facilidades de pago especiales.
Una de las primeras dudas es ¿Cómo llega a El Salvador?
En unos de sus viajes al sur, el señor Schafik Handal (Q.E.P.D.) líder histórico del partido FMLN, conoce la idea de ALBA y ve en ella una oportunidad para potenciar el desarrollo humano en nuestra nación, fue entonces que propuso el proyecto al Gobierno, no logrando que el en ese entonces Presidente de la Republica, Antonio Saca, aceptara entrar en este programa. Sin embargo con la ayuda de asesores se busco una forma de darle entrada en nuestro país, lográndolo.
La solución de entrada fue a través de las Alcaldías. Aprovechando la descentralización de poder que estas gozan. Las Alcaldías gobernadas por el FMLN formaron una empresa denominada:
Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA).
Según el Art. 1 de su Acta de Constitución se define como “u
na entidad Intermunicipal, descentralizada, de Derecho Público, con autonomía propia, sin fines de lucro y con personalidad jurídica, que se denominará Asociación Intermunicipal Energía Para El Salvador.”
El Art. 4: "La Asociación tendrá como objetivo general la comercialización, distribución, transporte e investigación de combustibles y fuentes de energía, teniendo este origen en recursos renovables o no renovables".
Y así nace ALBA Petróleos de El Salvador, una empresa de economía mixta bajo la dirección del FMLN para incorporar al país en el acuerdo PetroCaribe promovido por el Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. Y hacen la primera compra de un embarque de Gasolinas y Diésel provenientes del sur. Con una modalidad única de Pago, la cual se cancelaria en 90 días el 60% del valor comercial del producto. Y el otro 40% sería pagado a plazo de unos de 25 años a una tasa considerablemente baja.
Así entraría en competencia una nueva franquicia de combustibles, que marcaría su marketing ofreciendo combustibles a bajos precios, en comparación a otros. Pero este proyecto no se quedó ahí. El slogan de ALBA Petróleos de El Salvador es, “Una empresa con Finalidad Social”. Por lo que esta brindaría ayudas en materia económica a las Alcaldías socias de ENEPASA, las cuales únicamente pueden ser las gobernadas por el partido de izquierda.
Después de un tiempo más, ALBA El Salvador empezó su incursión en otros rubros, tales como ALBA Alimentos y Tu financiera.
DETALLES:
ALBA ALIMENTOS dedicada a brindar créditos a agricultores y también un apoyo técnico y material en el cultivo de sus granos.
Los agricultores se vuelven socios de ALBA Alimentos, y con tal calidad, pueden vender sus cosechas a la misma empresa.
Según se ha tenido conocimiento por medio de la empresa se vende a los diferentes países que forman parte del ALBA pero ya a nivel estatal (comprador). Cabe la aclaración que uno de los productos que ALBA Alimentos produce con sus socios es el frijol negro, cuyo destinatario principal es tierra venezolana y con las ganancias pueden abonar la deuda a plazo por la compra del petróleo caribeño.
Han existido críticas al proceder, y tenemos que hacer mención de la mas significativa, una inversión millonaria en el 2012, la cual fue un intento fallido dadas las serias consecuencias de la sequía a finales del año, en dicha inversión los agricultores perdieron cultivos cuyo monto asciende a $1.3 millones, sin embargo esta inversión fue condonadas a los agricultores afectados.
¿Condonar deudas? ¿como y por que? (¿Acaso no es negocio?)
Al consultarse directamente a Jorge Schafik, sobre el por que de la condonación, explicó que dependiendo el nivel de perdida de cada agricultor así se efectuaron los cobros.
Según palabras de Jorge Schafik “Si un agricultor perdía el 70% de sus cosechas, le cobrábamos ese 30% que logró cosechar. Íbamos con esa lógica. ¿De qué nos servía apretarles el cinturón aún más a personas humildes que ya habían sufrido bastante? Por eso optamos por darles esa mano.”
¿Donde está la crítica? La critica vino de partidos opositores. Puesto que según se argumentó esto era una compra de favores para obtener votos. (comicios presidenciales).
TU FINANCIERA
Nació como una propuesta del mismo Jorge Schafik para el momento en que corría por ser el nuevo Alcalde de la capital salvadoreña.
Como lo dice su nombre, es una financiera cuyo objetivo es el poder aportar créditos para los pequeños y micro empresarios. Al igual que en ALBA Alimentos estos se convertirían en socios. Puesto que para la redacción de nuestra investigación, esta nueva iniciativa apenas tenía una semana y media de ser inaugurada no podemos ahondar más en sus beneficios e incidencia con los salvadoreños.
Si lo vemos desde ese punto, ALBA es una oportunidad potencial de incentivar la economía nacional y quizás abrirle el mercado internacional latinoamericano a los diferentes productos salvadoreños.
Según Jorge Schafik, ALBA ha creado más de 80 mil empleos tanto directo o indirectos en el último año.
Pero ALBA no solamente se quedan en el ámbito económico. Hay programas auspiciados por ALBA El Salvador, tales como ALBA Becas, en teoría serán más de 5 mil becas repartidas entre los municipios socios de Alba, obviamente los gobiernos del FMLN. (según se aclaró, los participantes y aspirantes no tienen por qué vivir en esos municipios, solo tendrán que tener los méritos necesarios establecidos por las reglas de las municipalidades).
¿CRITICAS SOBRE EL CONTROL Y AUDITORIAS?
Constantemente se habla de que los Proyectos ALBA en El Salvador deben ser controlados-auditados por la Corte de Cuentas de la República, sin embargo según palabras de Jorge Schafik, los Proyectos ALBA han sido auditados 5 veces por la Corte de Cuentas de la Republica, puesto que se relacionan fondos públicos junto con los suyos, y a la fecha no se ha encontrado anomalía alguna.
ALBA VISTO DESDE OTRA PERSPECTIVA
Antes de que veas esta postura, debemos invitarte al análisis crítico de la postura previa, que adviertas beneficios pero que encuentres puntos a mejorar, a señalar, te pedimos que no te cierres a una postura ideológica o partidista, y que luego de señalar esos puntos, leas la otra perspectiva, para verificar si son coincidentes con tus apreciaciones.
Utilizar conceptos como empresa de capital mixto, empresa privada, es válido, sin embargo según
Ernesto Muyshondt los proyectos ALBA deben ser vistos bajo otra perspectiva: “ALBA es un engaño con disfraz de finalidad social; busca el control político por la vía económica. Busca financiar la campaña del FMLN y enriquecer a sus dirigentes”.
El Director de Información del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, manifestó que la verdadera intención del ALBA y sus proyectos es “quebrar al sector privado, ganar el poder económico y así llegar al poder político para implementar un gobierno autoritario; no hay un fin noble detrás del ALBA”.
¿COMO HACER QUEBRAR A LA EMPRESA PRIVADA?
Según argumentos de Muyshondt quebrar al empresario es factible con una empresa que no compite con las mismas reglas que el resto, con costos inferiores a los costos de producción de las empresas nacionales, cabe hacer la reflexión, ¿Que sucedería si todos los empresarios nacionales tuviesen 25 años para cancelar el 40% de su inversión? (la ventaja de ALBA)
La llegada de esta empresa "privada" ha permitido según algunos, el surgimiento de una nueva clase oligárquica, conformada por dirigentes, exfuncionarios, funcionarios, exalcaldes y alcaldes del FMLN, “ALBA es una oligarquía política, los que ahora son dirigentes del ALBA antes no trabajaban, ahora tienen inmuebles, viajan en jets privados, han cambiado su estilo de vida”.
Existen otros argumentos, entre ellos uno que motivó a la
Diputada Ana Vilma de Escobar a presentar una pieza de correspondencia, se trata de la iniciativa de reformar la Ley sobre la Constitución de Sociedades por Acciones de economías Mixtas, con la reforma, según Muyshondt no se pretende minar al ALBA ya que lo que se busca es la transparencia en el uso de los fondos públicos (
Recordemos que al ser una empresa de economía Mixta, hay inversión del sector Público, en este caso las Alcaldías Municipales socias) y la rendición de cuentas. Dicha iniciativa no es solo una reacción ante la actuación de la empresa venezolana, sino también ante el caso de la empresa italiana ENEL y LaGeo, pues al igual que ALBA “no está sujeto a auditoría, nadie sabe si hay rentabilidad, ni se conocen los informes financieros”.
Jorge Schafik Handal, dijo a Jóvenes en Acción Política, que la empresa Alba Petróleos había sido auditada 5 veces por la Corte de Cuentas. Sin embargo, Muyshondt dijo desconocer esas 5 auditorías y que las cifras de Schafik eran poco serias.
En relación al uso de los fondos públicos que se da en el caso de ENEPASA y el ALBA, se hizo mención a que “Los fondos resultantes de las asociaciones deben invertirse en función social.” Sin embargo la barrera del control de los fondos y la relación directa con Hugo Chavez y dirigentes del FMLN pone en duda toda el destino de dichos fondos, por ello según ARENA, es necesario auditar y saber que se hace ese dinero.
El director de información del COENA dijo compartir la opinión de muchos que tildan de populistas los proyectos del ALBA, al igual que otros analistas políticos, Muyshondt califica estos proyectos como un “Caballo de Troya” pues con la asistencia populista, se pretende comprar voluntades. No se trata de una inversión común y corriente, porque tiene como fin la injerencia política, y el dominio absoluto del sector económico. No viene aquí con fines de rentabilidad, ni de competencia, viene a terminar con la competencia para situarse en una posición monopólica”.
¿PERO, Y SI ALBA Y SUS PROYECTOS SOCIALES SON BUENOS, LA DERECHA LES APOYARIA?
De manera inicial, todo gobierno debe apoyar los proyectos sociales, pero bajo la perspectiva de ARENA, es contradictorio que las acciones de Alba Alimentos no tengan su origen en instituciones gubernamentales o programas de gobierno, y se plantea la duda: “¿Si tanto quieren ayudar a los agricultores, porque lo hacen por medio de ALBA? ¿por qué razón no hacerlo como Gobierno de El Salvador?" la respuesta indica al claro fin político.
Muchos preguntan cuál es el miedo de ARENA a que El Salvador entre al ALBA, a esta interrogante representantes de la derecha aseguran: “El miedo es a perder la independencia.”
De ganar las elecciones y posicionarse como partido oficial, ARENA continuaría con los programas sociales exitosos. “Seguiríamos los programas del vaso de leche y de entrega de uniformes. Pero en todo caso, se mejoraría, porque está mal implementado. Habría un mejoramiento, y mayor eficiencia.” hizo mención Muyshondt, no obstante, recalcó que debe ser el gobierno con los programas sociales el que contribuya a los cambios sociales, no únicamente una empresa con finalidad social, pues es una responsabilidad Gubernamental.
No se ve factible entrar al ALBA y a PetroCaribe porque estaríamos subordinados al régimen autoritario venezolano.
La opinión del mencionado directivo del COENA resulta ser coincidente con el discurso de la ANEP y de algunos analistas políticos. Tal discurso se inclina a destacar los aspectos negativos del Proyecto ALBA en El Salvador y su fuerte nexo con el partido FMLN.
¿QUE HAY QUE REFLEXIONAR?
Es inevitable observar ciertas contradicciones en las acusaciones y cuestionamientos que se lanzan uno a otro, pero, al mismo tiempo, algunas de ellas son válidas. En primer lugar, la finalidad social de la empresa Alba Petróleos y las “Albitas” que derivan de ella, no se puede negar por completo. Vemos que muchas personas, en especial del sector más popular, han sido beneficiadas con el apoyo material y económico que les brinda esta empresa. Sin embargo, resulta motivo de discusión la intención detrás de esta ayuda. ¿Es este apoyo la finalidad última del ALBA? ¿Son los programas del ALBA instrumentos para comprar voluntades tal como lo expresa Muyshondt?
¿ES REALMENTE LA INTENCION HACER QUEBRAR LA ECONOMIA?
¿Es válido el argumento de “Quebrar al sector privado” tomando el poder económico para llegar al político? ¿ALBA rompe con las reglas del libre mercado, al hacer una “competencia desleal”?
Al respecto, es necesario recordar que dentro de nuestro marco constitucional se garantiza la libertad empresarial y se prohíben las prácticas monopolísticas y para reforzar esta garantía existe la Ley de Competencia en la que se protege y garantiza la competencia mediante la eliminación de las prácticas anticompetitivas.
Si bien, hasta el momento la empresa ALBA se ha establecido en distintos rubros, como los alimentos, la distribución de combustibles, la educación, la salud y otros,
no se puede hablar de un monopolio. Ser un monopolio implica tomar el control de forma exclusiva de la producción y comercialización de un producto o servicio dentro de un mercado. Sin embargo, cuando se refieren a la competencia desleal, vale hacer una observación. En los 6 años que Alba ha funcionado en el país, ha tenido un crecimiento acelerado, sin tener mayor rentabilidad y ha sido capaz de expandirse con rapidez. Pero si tomamos en cuenta que ALBA trabaja con fondos extranjeros (que son millonarios),
resulta lógico decir que no compite en igualdad de condiciones que otras empresas, debido a la facilidad con la que puede surgir y fortalecerse.
Los dirigentes de esta empresa han ofrecido algunas cifras con las que trabajan e incluso de los impuestos que han pagado, pero existe razón en decir que no basta con las cuentas que ellos rinden, es necesario exigir que sean auditados debidamente. Ante todo debe existir transparencia y rendición de cuentas cuando se ven involucrados fondos del estado.
Sobre la “nueva oligarquía”, de llegarse a conformar los miembros del FMLN como un grupo hegemónico con absoluto poder económico, se estaría reproduciendo el modelo que se combatió durante la guerra y que hasta ahora forma parte del discurso de la izquierda.
Previo a la finalización es necesario que te formules las preguntas siguientes:
""""""¿Por que atacar una empresa privada cuando existe un verdadero beneficio social?, ¿Es acaso una lucha de poderes económicos por el mercado entre ANEP-ALBA?, ¿Es independiente el proyecto ALBA con la gestión del actual Gobierno?, ¿Por que utilizar un proyecto "privado" para solventar las obligaciones del gobierno?, ¿Existe afiliación directa de un partido político con el proyecto privado?, ¿Es competencia desleal, aún cuando se cumplen con las mismas reglas de todos los demás?, Al no haber un control de los fondos, ¿podría existir un financiamiento "oscuro" a alguna fuerza política? ¿En que se diferencia la actuación de ALBA con la ANEP en el pasado?""""""
Conclusión
Es comprensible el temor de algunas partes de la sociedad que de entrar El Salvador en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en condición ya estatal se vea una interferencia política y social de algunas fuerzas extranjeras en la soberanía nacional.
Pero de todas maneras, debemos considerar que una adhesión a esta es una oportunidad de potenciar el desarrollo económico, social y humano de nuestro país. Podemos ver una inversión de capital millonaria que se evidencia en la creación de muchos empleos para salvadoreños. Y con la construcción de la Planta Refinadora de Petróleo “Schafik Jorge Handal Handal” en el puerto de Acajutla que supone otra inversión considerable, pero permitiría refinar directamente el petróleo en tierra salvadoreña lo cual bajaría los costos de producción y consecuentemente su precio en el mercado.
La relación tan estrecha con el partido FMLN y con sus propios funcionarios públicos como Alcaldes, Diputados y o Dirigentes en puestos directivos de ALBA puede jugar en favor de este mismo partido. Las actividades de ALBA podrían ser consideradas como una como una incitación favoreciendo a dicho Partido Político, e incluso se ha hablado de una campaña política permanente y legal. También se podría considerar la posibilidad de que ALBA podría aportar muchos fondos a las campañas hacia el partido actual en el Gobierno. Es importante una regulación global para todas las empresas mixtas.
Recientemente el show ANEP-ALBA (no podemos llamarle de otra manera) ha destapado diversas opiniones, mas que todo orientadas a nivel "partidario", relacionadas con "quien tiene el poder económico a nivel nacional", sin embargo, debemos reconocer que durante el tiempo de hegemonía de ANEP poco se dio a conocer los programas sociales en que han contribuído, y ello es algo que la empresa privada ALBA si ha logrado en beneficio de los Salvadoreños marginados socialmente.
Finalmente, si lejos de buscar y alimentar pleitos partidarios, la política se centrase en encontrar soluciones viables, ¿No sería el fin de la novela regular la actividad económica mixta y tener una Ley de Partidos Políticos que limite las "donaciones" de empresas a los Partidos?
La juventud no debe escuchar una sola postura, debe analizar todas las posturas y hacer sus propias valoraciones. Con esto nosotros terminamos. Esperamos que con estos datos ahora tengas un criterio mas amplio de ALBA, y que cuando te pregunten tu criterio, sepas la razón de estar "a favor o en contra". Es tu criterio.
Siguenos en Twitter: @AccionPoliticaS
En Facebook en: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV
O comunícate con nosotros vía mail en: joven.accionpolitica@gmail.com