Si hay palabras vetadas en el vocabulario de un adolescente de hoy en día es "CULTURA", pero como todo joven aprendiz, se ignora que tras dicha palabra existen secretos innumerables que pudiesen abrirle un mundo que atractivo, que pudiese ser admirado y hasta en algún punto pudiese convertirse en señal de buen gusto, clase, estilo.
La gente seguramente habla en las calles, diciendo: "esa persona no tiene cultura", ignorando que, hacer uso de la palabra "cultura" implica entender que "todo" lo que el ser humano hace, es capaz de hacer y modificar implica cultura; cultura es conocimiento, es el cultivo de nuevas formas de ideas, pensamientos, formas de actuar... en conclusión cultura es TODO esto, incluye ciencia, educación, religión.
La cultura es un "don", un privilegio dado por la naturaleza en la creación del hombre, del ser humano como ente de ideas que modifica su entorno.
Es importante hacer una relación entre lo que sucede con el ser humano cuanto este interactúa con otros y los influencia, esa interacción como su entorno es cultura, este es un don especial del ser humano que razona a diferencia del animal que actúa por instinto; no hablamos de buena o mala cultura, sino simplemente cultura, hacer la guerra, hacer la paz es hacer cultura, por eso hoy hablamos de "cultura de paz", "cultura de violencia", "cultura de las artes". Ello es UNICO del ser humano.
También podemos hablar de subculturas, que son aquellas conductas humanas que transgreden las normas de convivencia social, formando una cultura alejada de la cultura social, muchas subculturas son ignoradas, pero otras son especialmente visibles, (ejemplo la subcultura de las pandillas); en música se habla de música culta y de música profana, presumismo que la música culta es la académica, la que se estudia, la que se lee, la que posee cánones que la hacen ser difícil de entender y de interpretar, ese es un don para pocas personas, músicos, ejecutantes o interpretes académicos, en cambio lo profano esta íntimamente relacionado con el pueblo, con aquellas expresiones que nacen del pueblo, son el pueblo y se hacen para el pueblo, es la música popular qu epodemos encontrarla en lo urbano, semiurbano y rural, pero estos NO LA HACE CLASISTA, si decimos que la cultura es TODO, entonces lo que varía entre gustos es la educación.
"La cultura va mas allá de cualquier religión, ideología política o clase social, es la máxima expresión humana en cualquiera de sus formas".
CULTURA Y JUVENTUD
La juventud y la cultura hoy en día no riñe con el comportamiento de los jóvenes de antaño, solamente son "modas" y las modas son hechos cíclicos, tienden a repetirse cada cierto tiempo con alguna u otra modificación. (Como parte de la creatividad del modernismo). Siempre ha habido jóvenes rebeldes a expresiones de la cultura en todas sus manifestaciones y los ha habido grandes seguidores de la corriente de la cultura artística que con el tiempo se convierten en lideres de la cultura, por eso hablar de jóvenes y cultura es una cuestión mas de concepto que de comportamiento.
Veamos: ¿Por que muchos jóvenes no asisten a eventos artísticos programados ya sea por la cultura institucional (gobierno) o por la cultura popular (cualquier otra organización)?
Cada puesta en escena tiene un potencial consumidor que generalmente son jóvenes, pero no son los mismos jóvenes que escuchan un concierto sinfónico los que escuchan un concierto de reggeton, "nunca van a ser los mismos".
Ir al teatro no es una actividad que muchos jóvenes aprecien, quizás las únicas veces que acuden es por una actividad escolar y es muy raro encontrar a algún joven que por voluntad propia vaya y guste de ir a recitales de música como a ver obras puestas en escena, probablemente nosotros quisiéramos que los jóvenes se acercaran mas a aquellas expresiones artísticas que tienen carácter formativo, didáctico e histórico, pero la mayoría no asiste a este tipo de eventos, no solo porque no llena sus expectativas, sino porque no ha sido formado en sus procesos de educación y crecimiento para consumir este tipo de "artículo" artístico, lastimosamente dado que los teatros, actos culturales, exposiciones de arte, bailes folclóricos, entre otros, no son apreciados por la gente, jóvenes en su mayoría, aun cuando son accesibles, educativos y gratuitos.
El rechazo a estas actividades viene de la concepción de que "es aburrido" y porque así lo creen, no van, entonces preguntamos ¿Por qué no es aburrido ir al cine? La respuesta es simple, es la pre concepción que se tiene en la generalidad que ver a un montón de gente en un escenario es aburrido, porque no es gente famosa, no hay efectos especiales y no está en 3D, otros jóvenes prefieren mantener una "vida social activa", las discotecas, centros comerciales, cines, cafés, etc. tienen otras prioridades en sus vidas.
Debe haber un urgente cambio de pensamiento, el gobierno hace lo que puede, promueve ferias, obras, bailes, y hace un buen trabajo, es la mentalidad de las personas las que debe cambiar.
Disfrutar de estos actos culturales es no olvidar de donde venimos, son nuestras raíces o lo que queda de ellas. Otro gran problema es el hecho de que no hay apoyo a lo nacional por parte de muchos jóvenes, ya se tiene la idea de que "si es de acá no sirve", preferir lo extranjero cuando se tiene una gran diversidad aquí mismo, es triste pues hay mucho talento, excelentes actores y actrices, bailarines espectaculares, pintores muy creativos y músicos virtuosos, cosa que casi nadie ve, "Hay que fomentar el orgullo nacional".
Si la escuela incluyese en sus programas de formación materias que incluyeran el arte como forma de desarrollo posiblemente tuviéramos un país menos violento, las artes en su generalidad son formativas de valores, son creadoras de valores lo que permite crear en los jovenes potencialmente una actitud mas anaítica, mas racional no solamente frente al fenómeno de artes, sino también al fenómeno de la vida, los artistas generalmente tienen un vínculo idílico con las cosas bellas lo que les permite ser entes creativos, por lo general estos viven en un mundo de fantasías que al convertirla en realidades se generan las grandes obras de arte en cualquiera de sus formas que esta se manifieste, pero ¿Que pasa cuando el artista crea una obra en función de un público potencial? Obviamente hará una reacción en quien aprecie su obra, habrá llevado el mensaje a quien lo dirige, que en un caso ideal son los jóvenes y el joven que aprecie la cultura, cualquiera que sea su rama, es un joven mas sensible, mas crítico, mas integral.
Recordemos que la educación comienza en casa, se continua en la escuela y se demuestra en la calle. Pero si nuestra primera escuela que es la familia y es la base de la sociedad es disfuncional y violenta, la sociedad será una sociedad disfuncional y violenta.
"El desarrollo cultural de un país está íntimamente relacionado con una buena educación, no se puede concebir un desarrollo cultural si no existen programas de inclusión social, no puede existir un desarrollo cultural si no existe una verdadera voluntad de cambio".
Esta publicación conto con el apoyo del Director Nacional de Artes Escénicas José Ángel Cañas.
Esta publicación conto con el apoyo del Director Nacional de Artes Escénicas José Ángel Cañas.
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