Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

martes, 3 de septiembre de 2013

15 de septiembre ¿Independencia?


Este es el mes donde nuestras miradas están 192 años atrás en la historia, donde a nivel nacional se nota que es un mes en el cual se pone de manifiesto el folklor salvadoreño al recordar aquel suceso elitista, donde el perdurable azul y blanco se hace sentir más de lo normal… pero qué tal si recordamos también la doble función que posee esta palabra independencia.
En la historia de este vocablo, se encuentran otras connotaciones por ejemplo poder entenderla como un valor ético para personas e instituciones. Tengo muy presente esas acepciones distintas, el detalle es que me dejo llevar bajo la abundante lírica que impera en este contexto como por ejemplo “septiembre es el mes de la independencia” (entiendo que se refiere al suceso histórico) ¡Aja! y ya que escucharé esa palabra por mucho tiempo es mejor que revisemos la dicotomía hasta cierto punto dialéctica en la que se ha transformado la Independencia.    
Comencemos con la interrogante ¿Qué es independencia? una bella palabra que no trasciende de la más fina retórica, una palabra que nos hace erguirnos  mientras consagramos una imagen hacia el exterior, una palabrita que desde pequeños nos inculcaron dogmáticamente, en fin ha sido algo que hasta hemos llegado a venerar (lo extraño es que solo se recuerda y venera en este mes de septiembre)
Pero aún más extraño es que se deje de escribir o hacer una especie de folklor acerca de la independencia, es decir cuando se aterriza en la realidad e intentamos aplicar esa palabra al escenario actual.  Aparece una contradictoria relación entre el ser y el deber ser.  
¿Será que a finales de este mes en la Asamblea General de la ONU, El Salvador votará de manera independiente? Porque ojo no hay cosa más bella que proyectar esa imagen de la independencia hacia afuera… pero vota o no de manera independiente… cosas raras de la vida fuese que esa imagen proyectada se desvirtuara en función de algunos temas de votación. Sin embargo es aún más curioso que en el mes en donde entonamos con mucho fervor el himno nacional para recordar que tenemos Independencia, dudemos del actuar independiente de nuestro país en la escena internacional.
Ahora veamos la otra cara de esta dicotomía, veamos cómo se manifiesta al interior del país sobre todo en el quehacer político-institucional, la Independencia como valor ético y la Independencia de los poderes del Estado

Una sala de lo constitucional que de manera sorprendente actúa con independencia de quienes los eligieron, pero es que cuando ellos invocan esa Independencia de poderes, saltan los primeros aseverando cosas como: magistrados que se han tomado competencias que no le corresponden, quieren desestabilizar, intereses ocultos, ellos también quieren gobernar entre otros argumentos. Pero y ¿no que en Estados Republicanos como el nuestro es de lo más normal que sean independientes los 3 poderes del Estado? O ¿acaso sucede un proceso de transformación en donde el problema de la independencia aparece cuando esta misma, está en la total disposición de romper el status quo imperante?, entonces la independencia es bien vista cuando no se oponga a mantener ese estado de las cosas.  
Otro ejemplo de Independencia en pro de romper el estatus quo o aquella escena perfecta en la mente de nosotros los salvadoreños son las actuaciones del director de medicina legal José Miguel Fortín, en tres casos específicos: primero el caso de Waldemar, segundo el caso de la investigación efectuada hace 15 años atrás en San Luis Talpa y tercero, el día donde se presume por fuentes del gabinete de seguridad pública que no hubo ningún homicidio y como en los caso anteriores actuando con Independencia el director de medicina legal rompe con el discurso y contradice la mencionada tesis y bueno sería extenuante relatar las distintas reacciones que condujo las actuaciones del doctor Fortín.   
 Estudiemos que significa la independencia a la hora de votar en la honorable asamblea legislativa 4 diputados de ARENA votan a favor del presupuesto 2013 actuando con INDEPENDENCIA a su bancada, resultado acusados y expulsados de su partido pero también recordemos a Armando Grande en su oportunidad para votar lo hace y con independencia  a su bancada, resultado marginación y expulsión de su partido… entonces cabe la pregunta ¿en qué contextos la Independencia paso de ser un valor a un antivalor en el quehacer legislativo?
Para ir finalizando la palabra independencia en estos momentos responde a una coyuntura determinada, en donde esta palabra casi llega a crear las mismas sensaciones que creó la palabra “revolución”, aunque estos revuelos políticos que ha causado ahora, en cierta medida ya habían sido causados hace 192 años atrás, pero paralelo a esta palabra encontramos algo más maravilloso y eso es cuestionar la Independencia del país ¿por qué? ¿Para qué? Pero ¿por qué quienes nunca se cuestionan la independencia del país si cuestionan el actuar de algunas personas e instituciones?

Ronald Lara
@riquelm_lara

Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV 
       




No hay comentarios:

Publicar un comentario