Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

miércoles, 26 de junio de 2013

¿VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR?

LA REALIDAD DEL PAIS EN GENERAL

Despertar semi descansado luego de días de rutinas laborales, todo para en una mañana medio oscura viajar en el transporte público... y todos le hemos vivido, en verdad es lo que nos toca, es la agenda de los trabajadores y estudiantes que muy temprano se levantan (a horas impensables) y una sola actividad va en la mente “trabajar sin descansar”, todos los días, privarse del descanso para salir a ganar lo “suficiente” para sobrevivir, es una realidad que no cambia o no parece tener los impulsos suficientes para superarse.

"La canasta básica por ejemplo, rondaba en octubre de 2011 por los $181.61 y en octubre del año 2012 $173.14 según datos de la Dirección General de Censos y Estadística (DIGESTYC)".
¿POR QUÉ BUSCAMOS TRABAJO AFUERA DE NUESTRAS FRONTERAS?

Este es un tema que previamente hemos tratado en otra de nuestras publicaciones, sin embargo hay algo que se nos ha escapado: entre los más jóvenes de la casa, adolescentes en general existen “necesidades” creadas por un sistema inhumano, que con tal de vender sus productos logran crear la "necesidad vital" de tener algo, aunque no lo necesitemos, y ello se traduce en que con una economía familiar deplorable es un martirio pensar que no tenemos tal poder de adquisición, el “marketing” ha evolucionado y ahora apuesta todo a la parte psicosocial del individuo (¿Quien no se siente pobre sin saldo?) es por eso que en las campañas de publicidad prácticamente no se venden productos, en realidad se están vendiendo estilos de vida (que en nuestro contexto la mayoría no tiene acceso) y así es como se distorsionan los términos: Sobrevivir o Vivir dignamente.

No es anormal escuchar que los muchachos busquen el mal llamado “sueño americano” (lo sostengo, América es más que el norte) y que adultos decepcionados y cansados por el desempleo piensen en que viajar a Estados Unidos es la única solución (en la mayoría de los casos ilegalmente) esta situación acarrea efectos negativos como la desintegración familiar y la trata de blancas.

Sin embargo, nadie puede negar que los salarios en El Salvador son bajos, y que el costo de vida real es alto, así que la duda en la juventud y el sector productivo del país se repite una y otra vez: ¿Por que no migrar?

“AQUÍ DAN GANAS DE SALIR HUYENDO POR LOS PROBLEMAS” 

La pobreza en El Salvador es real, es una verdad innegable, pero los que tienen acceso a una vida mejor carecen de otra pobreza mucho mas grave “la mental”, y es que muchos viven creyendo que El Salvador “no es nada”, que aquí “no hay oportunidades” y que lo más conveniente es irse al extranjero a trabajar, ¿y dentro del país qué?, ¿No hay nada? estudiar mucho y obtener un empleo estable tal vez sea una opción ¿es viable o accesible para todos?, recordemos que según la Constitución la educación es un derecho, (pues no del todo) no para la mayor parte de familias salvadoreñas que apenas cuentan en sus bolsillos con menos de un dólar diario, les cuesta enviar a sus hijos a la escuela local, ahora si queremos optar por estudios superiores y pensamos en una Universidad Nacional “nos limitamos” porque no da abasto para la gran demanda anual de educación; en privadas ni se diga “factor económico” ¿Más problemas?, por supuesto, si tienes un título no es garantía de trabajo y necesitas la experiencia que desde el principio es negada. ¿Y cómo no pensar así? Si la demanda laboral es grande y las empresas pueden fijar sus condiciones a un antojo desmesurado. 

DIGAMOS LAS REALIDADES QUE PARECEN SER IGNORADAS CUANDO LOS POLÍTICOS CONSIGUEN EL PUESTO

"Lucharé por el pueblo porque soy del pueblo!", "Todo por la clase trabajadora!!!", "Yo no olvido mis raíces"... (frases utilizadas por Políticos antes de ser electos)

Cada día los ciudadanos se ven en dificultades y el único ingreso formal para alimentarse es ganando un salario mínimo, que en muchas ocasiones obliga a un doble o triple empleo.
Es muy cierto que en los últimos dos años, se realizaron aumentos que poco ayudaron debido a la inflación en los productos de consumo inmediato, la canasta básica por los cielos y mientras en mayo pasado se discutía un posible aumento en dicho salario el sector de trabajadores y de la empresa privada propusieron un aumento del 12% , distribuido en 18 meses: 4%, el 1 de junio de 2013; otro 4%, el 1 de junio de 2014; y el restante 4% el 1 de junio de 2015 (una forma de ganar tiempo).

El presidente de la República, Mauricio Funes, propuso que el aumento sea distribuido de forma gradual en un año, de tal manera que un 5% se haga efectivo el 1 de junio de este año, el otro 5% el 1 de junio de enero 2014 y el 1% restante el 1 de junio de 2014. De esa base salarial, muchos salvadoreños tienen que sacrificar sus pasajes con tal de que su familia tenga qué comer. Los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo reciben dietas mensuales de $228.56 por reunirse una vez por semana.

Un trabajador promedio, en cambio, recibe $224.10 por limpiar baños durante ocho horas cada día laboral. A veces, la dieta de los núcleos familiares se resume en un huevo con la mitad de una tortilla o pan francés con café. En otras, ayunan.



Los farsantes en tiempos de elecciones hablan de “igualdades” pero mejor que actúen respecto a las desigualdades, los diputados del congreso devengan sueldos de hasta ($4,025.72 según datos del 2011) y se justifican diciendo que a nivel centroamericano eso se gana en el parlamento ¿pero y qué de los sueldos al trabajador común? El salario mínimo que gana un costarricense no es igual al del salvadoreño, (y no es porque allí no se gane en dólares) ¿No cuenta para nosotros esa comparación? El “oportunismo” está deformando la ética del profesional, entre ellos los representantes de la patria que hacen oídos sordos a las críticas constructivas de la juventud, no es una actitud definida pero bastante identificable, y querer aprovechar ciertas situaciones sin que otros tengan la misma información u oportunidades es mentirnos, Lo que un oportunista busca es nada más “afianzar un hueso”, sin importar como “la mayoría” vive en la miseria. Estamos consientes que no todos pueden ganar lo mismo y que el gobierno salvadoreño no es capaz de dar todo para que las necesidades de los ciudadanos sean solventadas en su totalidad, pero por favor den el ejemplo con una reducción a sus salarios (empecemos por ahí) a la vez estarán dando un paso de fe y muchos creerán en ustedes de nuevo.

Por Eduardo Damas
Twitter: @CabreraDamas
Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario