Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

jueves, 11 de abril de 2013

¿BENEFICIO O PELIGRO DEL VOTO 56?


¿BENEFICIO O PELIGRO DEL VOTO 56?
Por Abelino Chicas  ( @Abelinohijo )
Durante semanas hemos venido escuchando una campaña promoviendo el "voto 56" ¿que es? ¿es acaso una especie de marca? ¿acaso una leyenda urbana de índole político?
En días recientes, la diputada Licda. Claudia Ramírez García, electa por el departamento de Santa Ana, bajo la bandera de ARENA, renunció a ese partido, alegando falta de liderazgo y abandono de su ideario político, y de esta forma se convirtió en diputada “independiente” dentro de nuestra Asamblea.

Con este suceso, la llave de maniobra legislativa de ARENA para obligar a negociar es quitada y con ello, el ansiado voto 56 que aspiraba el bloque legislativo FMLN-GANA-PCN-PDC-DISIDENTES para tomar las decisiones, "sin consultar a nadie más que a si mismos, se consigue".  El espíritu  Democrático de los Salvadoreños es que exista el debate de ideas, propuestas, pero una costumbre muy arraigada entre competidores es dejar a un lado la negociación y decidir por si mismos. (práctica que no es bien vista)
Las preguntas principales que ahora se hace la juventud salvadoreña son ¿Reportará un beneficio para el país esta renuncia? ¿Se consolidará el Estado Constitucional y Democrático de Derecho por esta acción? ¿Realmente responderá la diputada a sus electores y al pueblo en general, de forma íntegra y solidaria?

Al parecer y por la rapidez conque la diputada se alineó con los otros 4 diputados disidentes de ARENA, parece vislumbrarse un retroceso a la democracia, ¿Hay razones para temer? Tomando en cuenta que uno de los funcionarios de ese grupo, hace unos días expuso una “amenaza velada” a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, al decir “Yo creo que ahora la Sala (de lo Constitucional) tiene un mensaje: miren, allí hay 56 votos, hagan su trabajo, porque si ustedes no hacen su trabajo puede pasar cualquier cosa. No estoy diciendo que los vamos a sustituir, simplemente estoy diciendo que debemos respetarnos. No debemos
poner al país patas arriba por decisiones equivocadas como diputados o como magistrados” (La Prensa Gráfica, edición 05/04/2013).

En cualquier país que se considere Demócrata, sus funcionarios deben velar por el respeto a la independencia de poderes y al fortalecimiento del papel del pueblo, elector de sus representantes, para fiscalizar el trabajo de sus diputados. La actuación de la diputada Ramírez, bajo ningún punto de vista político o ético, puede augurar un futuro responsable, no por las calidades personales de la funcionaria, sino por el acompañamiento a decisiones del bloque legislativo imperante, que en un centenar de ocasiones ha trastocado las reglas del ordenamiento jurídico vigente.
Será muy interesante conocer en los próximos días el apoyo que ella podrá brindar a algún candidato a Presidente en contienda, esto por el motivo que su ex partido la acusó (sin presentar prueba alguna) de venderse a los intereses de uno en particular, se sabe que los otros 4 diputados, con los que hará fracción, si le dieron el apoyo a ese candidato, incluso cuando lo negaron categóricamente.

El Salvador y especialmente su juventud, cansada de tanto ir y venir baladí de nuestros políticos, espera únicamente que los funcionarios trabajen exactamente para lo que fueron electos, para servir al ciudadano, ese que a diario sale de su casa, a ganarse la comida y el sustento, expuesto a muchos peligros y que además les paga su salario groseramente alto más sus prerrogativas.

Y mientras tanto, la Juventud estudiosa sigue entendiendo la forma de "como no hacer política en El Salvador".

Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: 
https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario