Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

lunes, 18 de febrero de 2013

ESCASEZ DE AGUA EN EL SALVADOR 2022


NOTA:
Antes de iniciar la lectura, queremos aclararte en caso de que seas Político, que los temas de Juventud no son principalmente temas "diversión, conciertos,  danzas, cine", todo ello es parte de una cultura que han mal entendido, temas de Juventud para la Juventud son aquellos temas que nos compete solventar a futuro y por ello tenemos que ser honestos  y mencionar que el problema de la escasez de agua en El Salvador para 2022, es un tema que nos preocupa muchísimo y nos tiene pensando en el futuro que nos espera.   

ESCASEZ DE AGUA EN EL SALVADOR

¿Sabías que según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país podría enfrentar una escasez de agua si en los próximos años no se toman medidas? A pesar de que nuestro pequeño El Salvador es uno de los más privilegiados en materia de agua a nivel mundial, existe un serio problema en cuanto a las condiciones de acceso al vital líquido y a la distribución de éste. Nos enfrentamos a una crisis en términos de disponibilidad.

Si no empezamos a tomar o a exigir medidas urgentes con respecto a nuestros recursos hídricos, El Salvador podría ser víctima de una situación de "tensión hídrica" junto a otros 13 países de Latinoamérica allá por el año 2022.

Y te preguntarás qué significa eso de “tensión hídrica”, bueno, es cuando el suministro no alcanza el mínimo anual de 1,700 metros cúbicos de AGUA POTABLE por persona, los cuales son necesarios para llevar una vida saludable.

Ahora bien, ¿quién tiene la culpa de la inminente crisis que vivirá nuestro país? Lamentablemente los culpables son muchos, entre ellos está la misma población y los deficientes servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Por ejemplo, se ha calculado que en unos años todas las fuentes subterráneas del Área Metropolitana de San Salvador (que cuenta con 1.736.630 habitantes) podrían estar más allá de los estándares de contaminación que han sido indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Te imaginás?

Ya se sabe que la calidad y la disponibilidad de agua son las bases fundamentales para nuestro alimento, la energía y la productividad, y que es esencial un buen manejo de este valioso recurso para llegar a concretar una estrategia de desarrollo sostenible. En nuestro pequeño país, desde finales de los años 80 fue revelado que más del 90% de todas las fuentes de agua superficiales contenían altos grados de contaminación por desechos orgánicos, industriales y agroquímicos, incluso, hasta las aguas subterráneas están contaminadas.
Entre los contaminantes tenemos los desagües de las alcantarillas, los beneficios de café, los ingenios de azúcar, industrias químicas y textiles, rastros, basureros a cielo abierto, etc. Los efectos que pueden tener en la salud las sustancias contaminantes que vierten sin ningún tratamiento a nuestros ríos y quebradas dichas “entidades” van desde enfermedades gastrointestinales hasta enfermedades crónicas que pueden llegar a afectar el desarrollo intelectual de los niños. ¿Ves cómo sí es problema de todos?

A estas alturas como joven, tenés que adoptar la “moda” (mas un compromiso real) de la preservación de los recursos naturales, con el claro objetivo de mejorar la vida en el país, y no sólo eso, también a mejorar la calidad del medio ambiente la cual ha sido gravemente deteriorada por la contaminación y el uso irracional que nosotros mismos le damos. Es por eso que hay que ir desde lo más sencillo hasta lo más complejo:

·         No dejés la llave del lavamanos abierta mientras te cepillás los dientes o te afeitás.
·         No lavés los alimentos con el chorro abierto, utilizá un recipiente, esto ahorra al menos 7,000 
      litros de agua al año.
·         No exagerés a la hora de regar el jardín o de lavar tu carro.
·         Evitá tirar basura y desechos sólidos al sistema de drenaje sanitario, no están para eso.
·  
    Tenemos que invitar a las instituciones del Gobierno, empresa privada, diferentes organizaciones sociales y a la población en general a que tomen en cuenta los aspectos que se relación con la crisis hídrica y las consecuencias de ésta.

·     Se debe enseñar a la población que el agua es más que un recurso, y se deben difundir los conocimientos acerca de este valioso regalo de la naturaleza como hábitat de otras especies vivas  y fuente de biodiversidad en nuestro país.

·     Promocionar diferentes medidas que mejoren la eficiencia en las actividades de protección, distribución y utilización el agua.

·  Tenemos que lograr una participación de las municipalidades, comunidades, usuarios y diferentes sectores en la preservación y aprovechamiento responsable del agua.

Como nación, la escasez de agua representa uno de los principales desafíos, no sólo a largo plazo,  sino a corto y mediano, que tiene como víctima el desarrollo productivo y competitivo de nuestro país. No es escasez física, el problema radica en el manejo ineficiente de los recursos hídricos disponibles.  Se necesita con urgencia una ley para preservar los recursos hídricos con los que cuenta El Salvador.
¡Hacé tu parte! Lo que tenés ahora, lo heredarán tus hijos.

Reflexiones por Alejandra Barrientos.

Síguenos en Twitter: @AccionPoliticaS
En Facebook: 
https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV

3 comentarios: