“El pueblo informado no es una opción para los gobiernos, pues conocerían sus derechos y los errores de los gobernantes.” H.L. Weniger
Una población educada e informada es
más peligrosa que un ejército modernamente armado, una sociedad civil, crítica
y objetiva es más peligrosa que el crimen organizado, sin embargo se sigue
invirtiendo más en “seguridad” y menos en crear las condiciones para una educación
e información apropiada. Lastimosamente la mayoría de
salvadoreños que están conscientes de lo
que pasa a su alrededor tienen un precio para simplemente dejar hacer, dejar
pasar o ver, oír y callar, y es que el dinero además de comprar silencios, ha
creado una cultura de conformismo, pesimismo e inactividad ciudadana.
El conocimiento es la mejor arma que
cualquier persona puede tener en cualquier parte del mundo, y es obligación del
Estado generar las condiciones para que la población pueda educarse e
informarse, es obligación del Estado y de los funcionarios públicos ser
transparentes en su accionar y no poner pretextos o argumentos baratos cuando
se les exige la verdad, porque en todo caso el dinero o la información está
siendo administrada por ellos es decir, están prestando un servicio ya que la
potestad es del pueblo, únicamente.
Por lo anteriormente expuesto, resulta
irónico y ridículo que la presidencia clasifique sus gastos de publicidad como
“secretos” argumentando que su divulgación puede ser una medida desleal y
desigualitaria hacia potenciales oferentes de servicios publicitarios.
Se dice que los gastos de publicidad
están “reservados”, es decir, que el público no tiene acceso a ninguna
información sobre las cantidades de dinero involucradas, ni sobre el proceso que
otorgó el contrato a “X” agencia de publicidad,
durante al menos SIETE AÑOS, así lo detalla el índice de Información
Reservada de la Presidencia de la
República.
El índice de información reservada es un documento que todas las
instituciones estatales están obligadas a generar cada seis meses y contiene la
lista de la información que las entidades deciden que no sea de carácter
público con base en los criterios establecidos en el artículo 19 de la LAIP.
Este índice incluye también pequeñeces como: información sobre servicios de
vigilancia y seguridad de la presidencia, flotas vehiculares de uso oficial y
presidencial, informes de auditoría interna de la presidencia y expedientes
sobre seguimiento y análisis de los subsidios otorgados por el Estado, entre
OTROS.
Lo que pocos saben es que la famosa
LAIP, contempla cuatro tipos de información, la pública, la oficiosa, la
confidencial y la que no puede ser revelada, es decir, la “reservada”, ésta se
encuentra definida en el art. 6 de la Ley de Acceso a la Información Pública el
cual reza así: “es aquella información pública cuyo acceso se restringe de
manera expresa (…) en razón de un interés general durante un período
determinado y por causas justificadas”.
La mayoría de personas piensa que por
tener una Ley de Acceso a la Información Pública tenemos el derecho de saber
absolutamente TODO, pero no, la información ha sido clasificada estratégicamente
y lamentablemente no toda es pública, las excepciones de ésta ley han sido muy
bien escogidas para el beneficio de los propios funcionarios, porque si fuese
en beneficio del pueblo, no tendría sentido clasificarla como reservada o
confidencial.
Los gastos en publicidad han sido
clasificados como información reservada porque según el oficial de información
de la Presidencia, Pavel Cruz Álvarez, “la divulgación de la información
relacionada a la prestación de servicios de agencia de publicidad podría
repercutir en: 1. Una posible distorsión en los precios de los servicios de
publicidad para la Presidencia, 2. Una medida desleal y desigualitaria ante los
potenciales oferentes de servicios nacionales e internacionales, 3. En un
ventaja indebida en perjuicio de otros competidores en un procedimiento de
adquisición de bienes y servicios institucionales”.
Con semejantes argumentos a cualquiera
le intriga lo que sucede atrás de esta escena de teatro, de lo poco pero
interesante que se conoce sobre los gastos de publicidad de la presidencia se
puede sacar una valiosa y razonable explicación ya que “en enero de 2010, El
Faro reveló que solo un mes antes 12 instituciones del Ejecutivo, incluida la
Presidencia de la República, habían emitido un
acuerdo conjunto para otorgar a Polistepeque S.A. de
C.V. la
recién creada agencia propiedad del publicista Joao
Santana, asesor de campaña de Funes, la pauta publicitaria de la mayoría de
instituciones del Órgano Ejecutivo.”
Los
gastos de publicidad de la Presidencia han sido uno de los temas que las
gestiones presidenciales de Arena mantuvieron ocultos. En el caso del
ex presidente Elías Antonio Saca, este decía que en el caso del acceso a la
información, "la mejor ley
es la que no existe”. Cuando el presidente Funes llegó a
la presidencia en 2009, ofreció terminar con la tradición de ocultar
información. “Las puertas de mi Gobierno que llevan a la información estarán
siempre abiertas de par en par. No habrá más secretos, porque los secretos son
una forma indirecta de la censura, que repudiamos”, dijo en un campo pagado que
publicó en La Prensa Gráfica el 31 de julio de 2009, dos meses después de haber
asumido la Presidencia."
Por lo tanto, sería interesante
examinar también a los candidatos presidenciales que actualmente son
funcionarios públicos, un estudio sobre el origen del dinero para su campaña no
estaría nada mal, incluso una investigación posterior que indague los
beneficios, cargos, etc. obtenidos por
los financiadores/ asesores de dichas campañas presidenciales. Al mismo
tiempo sería muy interesante también que todos
conociéramos las excepciones o las “reservas” que acarrean ciertas leyes que,
aparentemente, hacen más transparentes las gestiones de los funcionarios
públicos o de los que ostentan el poder.
Andrea Recinos
@AndrMarc_
Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV
Andrea Recinos
@AndrMarc_
Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV
No hay comentarios:
Publicar un comentario