ANTE LA SITUACIÓN NACIONAL
EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
En vista del paro de labores que recientemente hemos sufrido por parte de
algunas unidades de transporte, es importante tomar consciencia de que no se
puede seguir dependiendo directamente de un servicio ineficiente, mal
administrado y con mal trato; por ello luego de un análisis a consciencia
proponemos una revisión al “REGLAMENTO GENERAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL” en
el que se hagan respetar los articulo actuales y se exija el cumplimiento del
mismo, a las unidades de transporte público y privado.
El transporte público (buses y microbuses, para ser exactos) exigen un
subsidio, el cual ha sido incumplido debido a las insolvencias económicas que
atraviesa el Gobierno, (pero, ¿basta solo con exigir y no dar nada a cambio?,
las empresas que reciben este subsidio, se quejan que llevan retrasos de más de
6 meses (lo cual es cierto) pero, ¿las unidades de transporte colectivo, desde
cuando están en mal estado? en El Salvador tenemos la mala costumbre de ser
como “el azadón” que solo es para adentro.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE TRANPORTE EN EL SALVADOR
Contamos con buses, que según el art. 21 del Reglamento General de Transito, se les tendría que haber negado la renovación de su tarjeta de circulación, ya que en la revisión vehicular a los que son sometidos son alteradas, basta ver la emisión de gases a la atmosfera, hay unidades emitiendo grandes cantidades de CO2 a la carretera y ninguna de ellas es posible obtenga un "aprobado".
Una de las excusas de moda es que
al no haber subsidio, no hay dinero para mantenimiento, ello contrasta con la
realidad al ver buses con colas de pato, aletas de tiburón, equipos de sonido,
dibujos impresos y otros.
PROPUESTAS
CONCRETAS:
Jóvenes en Acción Política efectúa las siguientes propuestas a considerar:
-Que el gobierno introduzca una flota de buses
Estatales, como medida de sustitución parcial del sistema de transporte, todo
con el fin de evitar el monopolio de empresas de transportistas. Y así, mejorar
el servicio de transporte público. La
flota puede irse obteniendo mediante el pago de esquelas, e incluso hay
factibilidad de implementar proyectos como el Transporte Municipal, por parte
de Alcaldías.
-Una flota de buses, que trabajen a base de un
horario (como
ya se hace en otros países) en el que el usuario, sepa a qué horas pasa el bus,
por su parada habitual. Es necesario que
la educación prevalezca desde las autoridades para ser exigible a la población;
un control de horarios no solamente pone orden sino que descongestiona el tráfico.
-Que en los buses, se cuente con basureros, en
los cuales el usuario pueda tirar ahí la basura y
así, evitando que se ensucien las calles por donde pasa el bus. Deben además
regularse multas y sanciones económicas graves para que surta efecto en la
población.
-En otros países se cuenta con un servicio de
transporte subterráneo, mejor conocido como “Metro”; en
esta propuesta debemos valorar que la mayoría de los sistemas de Metro son
financiado por países extranjeros, se sabe, por citar ejemplo, que Madrid,
cuenta con uno de los mejores sistemas de Metro; de los países del 1º mundo,
hasta hace unos meses, se encontraba supervisando los túneles del Metro de
Argentina, puede en este caso solicitársele ayuda y la financiación a países
europeo o asiáticos, o incluso tomar la propuesta como una de-Gobierno.
Es probable que al haber un mejor sistema de transporte público, se eviten los
atascos de la ciudad, provocados por transporte privado en la que en la mayoría
de las ocasiones, va un solo pasajero (conductor).
-Debemos tomar en cuenta que como Ciudadanos
debemos exigir se ponga en práctica dicho reglamento para ello citamos la ley.
En el caso de transporte público, nos estamos saltando este artículo. Es
sabido de sobra, el mal estado de las unidades, con subsidio y sin él, siempre
han estado en mal estado.
“Artículo 38.- El vehículo que no preste las condiciones de seguridad
del caso, será retirado de circulación. Sin embargo, si se subsana dicha
situación, podrá autorizarse para que continúe en circulación, previo el pago
de la infracción correspondiente.”
Todo el pueblo sabe, que se les
multa con esquelas que luego el
gobierno se las perdona, ya sea, por amenazas de los empresarios o, por
pura “simpatía” se hacía con gobiernos anteriores y se sigue haciendo ahora,
con el actual.
En vista de la amenaza y el
cumplimiento de la misma, a subir el precios del pasaje por los empresarios, en
vista que el subsidio no les llega.
Jóvenes en Acción Política (de ahora en adelante, JAP) propone
más medidas para el tratamiento a transportistas que dañan los derechos de los Salvadoreños:
-En lugar de poner multas que no
pasan de los $60, que es más que seguro que luego dichas multas no sean
cobradas ni pagadas, JAP propone
que sean decomisadas las unidades de transporte que estén cobrando mas por el
pasaje.
-Que se les retire el permiso de circulación a las unidades que
hayan/estén/sigan cobrando más por el pasaje.
-El uso de un “abono transporte” que consiste en comprar un
billete de transporte que pueda ser usado en todas las unidades de transporte
colectivo, con un precio que no afecte al bolsillo de la clase media baja, y
que sea en dicho billete, donde se aplique el subsidio del gobierno.
Que no es lo mismo que la tarjeta “prepago” de
la que hablan los motoristas, en la que si ellos quieren, le pueden
volver a subir al pasaje y, la tarjeta gastarse más fácil.
Con el “abono
transporte” lo que se pretende es que sea el gobierno, el que nacionalice el
transporte público, contrate empresas que gestionen las rutas de los buses, si
dicha empresa no funciona, se prescinde de sus servicios y se contrata otra.
El gobierno de
El Salvador, puede pedir asesoramiento a países que ya cuentan con este
sistema.
-Que el gobierno ponga más controles de transito, para evitar que muchos conductores de las unidades de transporte, no violen la velocidad máxima permitida (como lo hacen los micro-buseros) y, que se revise que los conductores, cuenten con la tarjeta que les permita su circulación.
-Que el gobierno ponga más controles de transito, para evitar que muchos conductores de las unidades de transporte, no violen la velocidad máxima permitida (como lo hacen los micro-buseros) y, que se revise que los conductores, cuenten con la tarjeta que les permita su circulación.
JAP no está
dispuesto a que se sigan violando los derechos de los usuarios, y que no haya
nadie que vele por nuestros derechos como consumidores y usuarios.
Ofertas de crédito entre los individuos.
ResponderEliminarSomos una estructura financiera en colaboración con los bancos. Hacemos
préstamos locales e internacionales entre el individuo con una tasa de interés del 3%.
Estás en el mundo de los negocios
Usted necesita fondos para financiar sus proyectos
Usted necesita un préstamo para saldar sus deudas, pagar sus cuentas
O comenzar su propio negocio
En pocas palabras usted necesita un préstamo o finanzas
Cualquiera que sea la naturaleza de sus necesidades, estamos a tu disposición
Entrar en contacto con nuestra agencia de préstamo para beneficiarse de préstamos
excepcional.Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
Email:projetfinance31@gmail.com