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Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

jueves, 17 de enero de 2013

TRANSPORTE PÚBLICO & PROPUESTAS





ANTE LA SITUACIÓN NACIONAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


En vista del paro de labores que recientemente hemos sufrido por parte de algunas unidades de transporte, es importante tomar consciencia de que no se puede seguir dependiendo directamente de un servicio ineficiente, mal administrado y con mal trato; por ello luego de un análisis a consciencia proponemos una revisión al “REGLAMENTO GENERAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL” en el que se hagan respetar los articulo actuales y se exija el cumplimiento del mismo, a las unidades de transporte público y privado.


El transporte público (buses y microbuses, para ser exactos) exigen un subsidio, el cual ha sido incumplido debido a las insolvencias económicas que atraviesa el Gobierno, (pero, ¿basta solo con exigir y no dar nada a cambio?, las empresas que reciben este subsidio, se quejan que llevan retrasos de más de 6 meses (lo cual es cierto) pero, ¿las unidades de transporte colectivo, desde cuando están en mal estado? en El Salvador tenemos la mala costumbre de ser como “el azadón” que solo es para adentro.





ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE TRANPORTE EN EL SALVADOR
 
Contamos con buses, que según el art. 21 del Reglamento General de Transito, se les tendría que haber negado la renovación de su tarjeta de circulación, ya que en la revisión vehicular a los que son sometidos son alteradas, basta ver la emisión de gases a la atmosfera, hay unidades emitiendo grandes cantidades de CO2 a la carretera y ninguna de ellas es posible obtenga un "aprobado".  
Los empresarios de transporte se han quejando de la suspensión de subsidio, pero cuando los usuarios nos quejamos del mal trato que se nos da en sus unidades, hacen caso omiso; cuando se habla de mal trato, nos referimos a la alta velocidad con la que se conducen sus motoristas, en ocasiones obviando las paradas a las que los usuarios, tienen derecho a usar, ya sea bajando o subiendo a sus unidades.    


                   
Una de las excusas de moda es que al no haber subsidio, no hay dinero para mantenimiento, ello contrasta con la realidad al ver buses con colas de pato, aletas de tiburón, equipos de sonido, dibujos impresos y otros.



PROPUESTAS CONCRETAS:

Jóvenes en Acción Política efectúa las siguientes propuestas a considerar:

-Que el gobierno introduzca una flota de buses Estatales, como medida de sustitución parcial del sistema de transporte, todo con el fin de evitar el monopolio de empresas de transportistas. Y así, mejorar el servicio de transporte público.  La flota puede irse obteniendo mediante el pago de esquelas, e incluso hay factibilidad de implementar proyectos como el Transporte Municipal, por parte de Alcaldías.
-Una flota de buses, que trabajen a base de un horario (como ya se hace en otros países) en el que el usuario, sepa a qué horas pasa el bus, por su parada habitual. Es necesario que la educación prevalezca desde las autoridades para ser exigible a la población; un control de horarios no solamente pone orden sino que descongestiona el tráfico.
-Que en los buses, se cuente con basureros, en los cuales el usuario pueda tirar ahí la basura y así, evitando que se ensucien las calles por donde pasa el bus. Deben además regularse multas y sanciones económicas graves para que surta efecto en la población.
-En otros países se cuenta con un servicio de transporte subterráneo, mejor conocido como “Metro”; en esta propuesta debemos valorar que la mayoría de los sistemas de Metro son financiado por países extranjeros, se sabe, por citar ejemplo, que Madrid, cuenta con uno de los mejores sistemas de Metro; de los países del 1º mundo, hasta hace unos meses, se encontraba supervisando los túneles del Metro de Argentina, puede en este caso solicitársele ayuda y la financiación a países europeo o asiáticos, o incluso tomar la propuesta como una de-Gobierno. 
Es probable que al haber un mejor sistema de transporte público, se eviten los atascos de la ciudad, provocados por transporte privado en la que en la mayoría de las ocasiones, va un solo pasajero (conductor).
-Debemos tomar en cuenta que como Ciudadanos debemos exigir se ponga en práctica dicho reglamento para ello citamos la ley.



 “Artículo 37.-Todo vehículo que circule por las vías públicas, deberá estar, tanto externa como internamente, en perfectas condiciones de seguridad y funcionamiento.”

En el caso de transporte público, nos estamos saltando este artículo. Es sabido de sobra, el mal estado de las unidades, con subsidio y sin él, siempre han estado en mal estado.
“Artículo 38.- El vehículo que no preste las condiciones de seguridad del caso, será retirado de circulación. Sin embargo, si se subsana dicha situación, podrá autorizarse para que continúe en circulación, previo el pago de la infracción correspondiente.”
Todo el pueblo sabe, que se les multa con esquelas que luego el gobierno se las perdona, ya sea, por amenazas de los empresarios o, por pura “simpatía” se hacía con gobiernos anteriores y se sigue haciendo ahora, con el actual.
En vista de la amenaza y el cumplimiento de la misma, a subir el precios del pasaje por los empresarios, en vista que el subsidio no les llega. 
Jóvenes en Acción Política (de ahora en adelante, JAP) propone más medidas para el tratamiento a transportistas que dañan los derechos de los Salvadoreños:
-En lugar de poner multas que no pasan de los $60, que es más que seguro que luego dichas multas no sean cobradas ni pagadas, JAP propone que sean decomisadas las unidades de transporte que estén cobrando mas por el pasaje.
-Que se les retire el permiso de circulación a las unidades que hayan/estén/sigan cobrando más por el pasaje.
-El uso de un “abono transporte” que consiste en comprar un billete de transporte que pueda ser usado en todas las unidades de transporte colectivo, con un precio que no afecte al bolsillo de la clase media baja, y que sea en dicho billete, donde se aplique el subsidio del gobierno.
Que no es lo mismo que la tarjeta “prepago” de la que hablan los motoristas, en la que si ellos quieren, le pueden volver a subir al pasaje y, la tarjeta gastarse más fácil.
Con el “abono transporte” lo que se pretende es que sea el gobierno, el que nacionalice el transporte público, contrate empresas que gestionen las rutas de los buses, si dicha empresa no funciona, se prescinde de sus servicios y se contrata otra.
El gobierno de El Salvador, puede pedir asesoramiento a países que ya cuentan con este sistema.
-Que el gobierno ponga más controles de transito, para evitar que muchos conductores de las unidades de transporte, no violen la velocidad máxima permitida (como lo hacen los micro-buseros) y, que se revise que los conductores, cuenten con la tarjeta que les permita su circulación.
JAP no está dispuesto a que se sigan violando los derechos de los usuarios, y que no haya nadie que vele por nuestros derechos como consumidores y usuarios.



1 comentario:

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