Como te habrás escuchado o leído, este tema ha estado en discusión, y finalmente luego de un gran esfuerzo ha sido aprobado.
Siempre bajo nuestro criterio juvenil, te hacemos interrogantes que iremos desarrollando poco a poco, e iniciamos con una de las fuertes:
“Para que dejar que gente que no vive en El Salvador vote y tome decisiones de algo que solo nos afectará a los que vivimos en el país?
Como primer punto, debemos reconocer que en nuestros tiempo pesa una gran realidad, son miles los salvadoreños los que viven en el exterior, casi todo Salvadoreño tiene un familiar en el extranjero por situaciones económicas, seguridad u otras y se han convertido en Salvadoreños lejanos de su territorio.
JURIDICAMENTE
Debemos resaltar que los Salvadoreños no pierden su calidad de Salvadoreños por haberse marchado del territorio nacional, estar fuera del país no los hace menos salvadoreños, ni les impide, limita o elimina sus Derechos que la Ley Suprema (Constitución de la República de El Salvador) les otorga.
MORALMENTE
Contrario a lo que se pueda pensar los Salvadoreños en el exterior, sacan la casta día con día por el bienestar de sus familias, no solo en territorio extranjero, sino también colaborando con sueños y metas transformando un presente (nacional) incierto en un futuro esperanzador para miles de familias. (Remesas)
ECONOMICAMENTE
Los Salvadoreños en el extranjero (comunidades en EE.UU. y Canadá) han sido pieza fundamentales en la participación de la economía salvadoreña a través del envió de remesas familiares, que año con año se van incrementando.
Por todo lo anterior el salvadoreño en el exterior no solo jurídicamente sino económicamente, moralmente merece participación en acciones políticas como lo es el sufragio, pues nunca han perdido su calidad de Salvadoreños y son responsables en gran medida de la estabilidad económica del país.
ENFOQUE SIN DISCUSION
Según la Constitución de la República el voto es un Derecho que todo Salvadoreño posee, y en ningún momento se establece limitantes para ejercerse desde el exterior. “No existe restricción constitucional para el ejercicio de tal derecho".
Existe todo un catálogo de facultades que implica la necesaria ejecución de esa doble categoría del sufragio; contenida en los artículos 72 y 73 de la Constitución, sin distinción alguna por razones de lugar o residencia o situación migratoria. Estas aseveraciones están sustentadas, además, en jurisprudencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Como Jóvenes de Acción Política hemos tomado diversas opiniones, desde colaboradores en redes sociales, así como funcionarios específicos. De acuerdo a una de las entrevistas con Mae. Aldonov Frankeko Álvarez, Director de la junta de vigilancia electoral, por parte del partido Cambio Democrático (CD) se hizo una pregunta ¿Se le puede poner precio a la democracia?
La anterior pregunta te puede hacer también reflexionar a ti… ¿Es que acaso tiene precio la democracia? ¿tiene limitantes el ejercicio de un derecho Constitucional? la posibilidad del voto en el exterior no solo implica el hecho de que muchos de los salvadoreños tengan la posibilidad de ejercer un derecho político como lo es el voto, el voto en el exterior requiere de uno de los recursos más importantes que muchos y no pocos dejan escapar “la inversión” ¿Cuánto invertirá El Salvador en ello? ¿Es necesario? ¿Es congruente?
Jóvenes en Acción Política cree que no solo es justificable, sino necesario para el fortalecimiento de la Democracia en nuestro país.
INTENTOS-PROMESAS Y DESARROLLO DEL VOTO EN EL EXTERIOR
Joven estudiado, es un manipulado menos en el mundo electoral, por ello compartirmos algunos datos que DEBES conocer sobre el Voto en el Exterior: El 15 de septiembre de 2009, el Presidente Mauricio Funes, retoma como parte de su plan de Gobierno el voto en el exterior, y lo toma como un compromiso de su parte.
En el año 2010 se formó una comisión interinstitucional entre cancillería, el registro nacional de las personas naturales, el Tribunal Supremo Electoral (como invitados), Migración y extranjería, en aquel momento se resolvía cual sería el instrumento por el cual se iba a votar, las condiciones mínimas para el ejercicio del voto entre otras. Fue por medio de la subsecretaría de gobernación que se convoco a estas instituciones.
Para el proyecto fue fundamental el apoyo del PNUD, quien financio un estudio, que dio como fruto el anteproyecto que presento el Presidente en julio de 2012. Sin embargo no es la única propuesta. Hay dos vías planteadas, una pretende que sea universal, y otra que sea para los salvadoreños/as en Estados Unidos y Canadá.
COMO SERIA EL PROCESO EN EL VOTO EXTERIOR
La primera duda es: “que instrumento se ha de utilizar?” Una de las herramientas que se necesitan es sin duda el Documento Único de Identidad (DUI).
Desde el año 2007, se estaba emitiendo el DUI en el exterior, sin embargo en julio de 2011 esa emisión paró, porque Docusal, que era quienes brindaban los servicios de la emisión del documento en el exterior, termino su contrato. Y durante ese tiempo, hasta ahora, no se emitieron más documentos únicos de identidad.
Un dato notable es que en Estados Unidos, solo existían tres DUI centros, y es obligación del Estado el reconocer a sus ciudadanos por lo tanto en noviembre de 2012, reinicio la emisión pero con una logística diferente, ya que antes el DUI se daba en el exterior y ahora se entrega en el exterior pero ahora se emite en El Salvador, y el ciudadano llega al consulado directamente para solicitarlo. Lo que se pretende es que todos/as puedan obtener un documento. Esta modalidad bajo los costos, ya que antes a través de la empresa era más costoso.
Según el TSE, los Documentos se emitirán por medio de los 16 consulados en U.S.A y 4 ubicados en Canadá hasta Marzo de 2013. Sí la ley llega a aprobarse, aunque esta ley diga que el voto es para todos los residentes salvadoreños/as en el exterior, lo cierto es que estos salvadoreños que votarán serán los únicos con DUI, que se encontrarían en U.S.A Y Canadá respectivamente. No es que no se pretenda hacer un voto Universal sino que por el momento los costos serían muy elevados para lograrlo.
FORMAS ALTERNATIVAS DE VOTO EN EL EXTERIOR
Es curioso que existan tantas formas de hacer efectivo el voto, que llama la atención que dentro de las propuestas se regula el voto postal, es decir una modalidad a través de la cual, por medio de una dirección exacta, se estaría enviando la papeleta oficial de votación, que sería completada y verificada a través de la huella digital y se enviaría el total de información vía fax. Pero esta alternativa sería la más costosa, con un aproximado de 21 millones de dólares que estarían proporcionados por el Estado.
¿Cómo se garantizaría la seguridad, de que las papeletas que se enviaran no serán cambiadas? El sobre es único y tendría un código de seguridad, además se manejarían otras medidas, para asegurar que esa persona es la que envía la papeleta. Además el sistema es pre pagado y con un respectivo sobre de seguridad, completamente blanco. La información sería exclusivamente utilizada para su fin y no se entregaría en ningún momento a otra entidad.
Otra propuesta es que se haga en los consulados, con las personas del RNPN. Pero se tendría que hacer un convenio entre el RNPN y el TSE porque es una institución del Estado que estaría manejando una información que no le correspondería, simplemente ejercería la función de receptor de solicitudes y de envío para el Tribunal. Pero lo que se pretende es no hacer un gasto innecesario, se debe buscar la mejor solución y que sea efectiva.
El envió de las papeletas tendría un cierto tiempo de envió aproximadamente de 20 días antes, porque se tomó como referencia el voto universal, y todos los sobres deberían estar en el territorio de El Salvador antes de las cinco de la tarde.
COMO SERA EN EL 2014?
Un primer paso es lograr su inclusión en el padrón electoral, la persona interesada, deberá manifestar ese interés mediante un formulario.
La solicitud debe ser presentada personalmente al momento de la emisión, renovación o modificación de su DUI (por internet llenando el formulario correspondiente, o personalmente en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador).
El TSE, creará una Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX), y para el escrutinio, cuantas Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior sean necesarias.
La JEVEX se integrará con un máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, cuatro de ellos de los partidos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección. El quinto miembro será elegido por un sorteo de entre el resto de partidos o coaliciones.
El formato de papeleta de votación desde el exterior será igual a la utilizada en el territorio salvadoreño, con la leyenda impresa “Papeleta de voto desde el Exterior”.
Las papeletas de votación deberán ser enviadas debidamente firmadas y selladas por la respectiva JRVEX.
Para las elecciones presidenciales de 2014 el registro electoral se cerrará 180 días antes del evento electoral, para la modificación de residencia de los ciudadanos residentes en el exterior.
Por lo que se deberá estar atento.Colaboración: Kathy Calderón & Adriana Mejía.