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lunes, 10 de junio de 2013

AYUDANDO A PREVENIR PARA OLVIDARSE DE CURAR: ECOS Y LA REFORMA DE SALUD


La reforma de salud realizada en El Salvador en 2010, ha tenido como objetivo ampliar la cobertura de los servicios de salud y acercarlos a las personas. ¿Hubo una reforma? ¿En que consiste? De acuerdo a datos vertidos en el portal 
virtual del Ministerio de Salud, la reforma básicamente consistió en la conformación de los ECOS (Equipo Comunitario De Salud Familiar), cuya función principal es la de brindar salud en lugares de escasos recursos, estos ECOS varían según sus características y propósitos, es así como a partir de julio de 2010, el Ministerio de Salud puso en marcha, la primera etapa de la REFORMA DE SALUD, instalando en 74 municipios un nuevo modelo de atención, con 201 ECOS Familiares y 15 ECOS Especializados, quienes atienden a la persona, la familia y la comunidad cerca de su lugar de vivienda, esta fase es conocida como Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (Ministerio de Salud, 2010).
La reforma de salud también contiene el Sistema Nacional de Emergencias Médicas, que responde a las necesidades surgidas de los altos índices de violencia que el país presenta   al igual que el Foro Nacional de Salud y la inversión en vacunas.

A pesar de que la reforma de salud implica más puntos, el más exitoso e innovador son los ECOS. Su conformación depende de su modalidad, si este es un ECOS Familiar tendrá un número de promotores en proporción a la cantidad de población que se atiende, una enfermera, un auxiliar de enfermería, un empleado administrativo mejor conocido como polivalente y un  médico coordinador. Y para el caso de los ECOS especializados, cuentan con médicos internistas o médicos familiares, ginecólogos, pediatras, fisioterapistas, nutricionistas, sicólogos, licenciados en enfermería, auxiliar de enfermería, un empleado administrativo mejor conocido como polivalente y un  médico coordinador.

La intención de ampliar los servicios de salud no es la novedad de la reforma, pues esto ya existía en administraciones anteriores con el nombre de “Extensión de cobertura”, la reforma radica en que se visita a las personas no en búsqueda de palear una patología ya existente, sino en prevenirla. La labor de los equipos comunitarios es invaluable tomando en cuenta las dificultades de presupuesto a las que se enfrentan. Su función es lograr crear un andamiaje integrado de salud, donde cada una de las instituciones encargadas de brindar dicho derecho, se complementen entre sí, evitando las sumas que el Estado invierte en la tan poco eficaz medicina paliativa.
La transformación de una tradición paternalista del Estado en ámbitos como la salud hacia un empoderamiento real de sus derechos dejando atrás el rol de población beneficiaria a agentes de cambio no es fácil, en especial cuando no existen las condiciones para que este reto sea superado.

Aunque la intención sea noble, lo que en realidad cuenta son los resultados, se realizó una entrevista a un médico coordinador de un ECOS familiar de la Región occidental, y señaló algunas de las oportunidades de mejora que el percibía en su ECOS las cuales compartimos como Organización.

a) Falta de medicina e insumos médicos, El acercamiento a las comunidades representa un intento por pasar de una salud paliativa hacia una preventiva, pero mientras esto se concreta es necesario que el Estado garantice a las personas el tratamiento adecuado a cualquier enfermedad que está presente. El impacto de los ECOS se reduce considerablemente si el equipo viaja a las distintas comunidades a brindar sus servicios de consultas si carecen de los medios para poder tratarla.

b) Lejanía entre lugares asignados. Es utópico creer que en realidad un promotor de salud podrá visitar 200 familias y brindar un servicio de calidad, en especial en las zonas rurales o municipios donde las zonas de acceso son escasas. Si bien es cierto la lejanía no es por sí mismo una oportunidad de mejora pero si la asignación de familias consientes de la capacidad de los equipos y el tiempo que se les es otorgado para cumplir con la obligación encomendada.

c) Falta de Personal Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, pues la cobertura y la calidad trabajan juntas, si se desea que la atención en salud sea realmente preventiva es necesario que se tomen en cuenta las condiciones laborales y se distribuyan a los equipos tomando en cuenta la capacidad que estos tienen en cuanto al número de población existente. Se debe garantizar la salud a partir de la mejora no únicamente de la cobertura si no de la calidad del servicio brindado, evitando la sobrecarga laboral que únicamente entorpece el proceso que se desea emprender.

d) Poca Inversión en Infraestructura Para que cualquier tipo servicios es menester contar con un lugar equipado de los insumos necesarios, esto se vuelve  más necesario en servicios VITALES  como la salud. En el caso especifico de los ECOS, la inexistencia de equipo adecuado para guardar medicinas, vacunas y otros instrumentos estériles provocan una baja calificación en las auditorías realizadas por el Ministerio de Salud, en palabras del médico, “aunque tengamos el deseo de ayudar y estar bien calificados no podemos invertir de nuestro dinero en equipo costoso cuando es obligación del Ministerio brindarlo”. A esto se le añade el hecho que las instalaciones son alquiladas y por ende no representa una inversión real y menos  un sentimiento de permanencia en el tiempo.

e)  Falta de insumos El equipo debe llevar reportes diarios y de cada familia en la cual se toman en cuenta las características de las familias, las patologías tratadas, entre otras cosas. Para ello hacen uso de gasolina para el vehículo que los transporta, escobas y otros instrumentos de limpieza, papelería entre otros son muchas veces comprados por el mismo equipo dado que las peticiones de abastecimiento son rara vez contestadas por las instancias correspondientes.


f) Trabajo de campo menoscabado por trabajo administrativo las exhaustivas auditorias y reportes solicitados hacen que el equipo se sobrecargue de este tipo de trabajo y le ponga menor énfasis al realizado con las familias. La prioridad debe ser mejorar las condiciones en mejora de salud de las personas y no la excesiva necesidad de medir los resultados para ser utilizados como estrategia populista.

g) Poca inversión en Salud la población también debe formar parte de esta reforma y mostrarle cual es su rol en ella. Se les debe mostrar la forma de utilizar este nuevo sistema para evitar sobrecarga de trabajos en Unidades de Salud y especialmente en Hospitales. A la vez crear conciencia que la salud está en manos de todos no únicamente del personal médico y que para ello deben acatar las medidas propuestas por las instituciones de salud.

En definitiva los ECOS  no son lo que la Ministra de salud la doctora María Isabel Rodríguez posiblemente soñó, pero su mejora pasa por una mejor reestructuración del presupuesto y que el gobierno al apostarle a una mejora sensible de los servicios de salud deben priorizar sus gastos. Los ECOS representan un gran paso a un sistema de salud obsoleto y que con una debida evaluación y adecuación a la realidad podría erigirse como una estrategia exitosa y merecedora de continuidad en las futuras administraciones.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

·      MINISTERIO DE SALUD
       Documentos

Por: Diana Melgar
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