Mejor Calidad de estudio, más oportunidades de crecimiento y años luz de educación…
Se me hace un poco fácil y acostumbrado hablar sobre el Sistema de Educación de El Salvador y sus marcadas deficiencias en décadas.
Hace un par de años se realizó una evaluación en 65 países por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (PISA, por sus siglas en Inglés) y como era de esperarse se encontraron grandes deficiencias en LatAm, y poco interés de los países Centroamericanos ya que solo se tuvo la participación de Panamá en esta evaluación, ubicándose penúltimo.
En una entrevista, una Consultora de la División del Banco Interamericano de Desarrollo afirmaba que los resultados muestran al menos que el 50% de los estudiantes canaleros no alcanzan el nivel 2 de lectura y matemáticas, quiere decir que 1 de cada 2 estudiantes tiene dificultades para realizar la mayoría de tareas diarias de lectura, pensar matemáticamente y participar de una sociedad donde la ciencia y tecnología son centrales. La lógica indicaría que en El Salvador los resultados serian peores, para quienes “carecemos” de la lectura y del pensamiento matemático (según lo reflejado cada año en pruebas PAES, cantidad de jóvenes que repiten año y media de notas anuales) no somos los mas óptimos.
La ultima vez que el MINED se sometió a pruebas fue en 2007 ante el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencia (TIMMS por sus siglas en Inglés) en la cual se mostraba que El Salvador cumplía con los estándares técnicos y operativos (me suena a colección Cipotes), mas no con los resultados esperados de un nivel en medidas de Calidad. Entonces, ¿De que sirve?
El Salvador sin un Ministro de Educación comprometido, desde 2009 no hay un Titular serio y comprometido con los resultados de país para afrontar los problemas del país en educación, ni mucho menos con los estudiantes. Al que quiso desempeñar doble cargo como Vice-Presidente y Ministro pues no le funcionó, igual el caso del ahora titular que pasa más tiempo en Casa Presidencial que al frente del MINED.
Alguien quizá se estará preguntando ¿que tan grande es cartera prioridad del Gobierno para con la Educación?, pues refleja más de $700 millones anuales, el MINED es el que más recibe fondos anualmente, aunque estos no se reflejan en resultados.
Pero mientras los estudiantes no se pongan las pilas, dejen de jugar tanto y sean conscientes de que esta generación tiene que ser mejor y más preparada para sacar adelante un país que lo necesita, hasta que muchos docentes cumplan su papel de educar, no chinchinear ni mucho menos ir a perder su tiempo a chambrear y aprovechar las horas clases, hasta que no se realicen reformas educativas adaptadas a nuestra actualidad (las últimas reformas se realizaron en los 90´s), hasta ese entonces el Sistema de Educación no mejorará.
Los estudiantes debemos asumir nuestro papel, solo por medio de la educación El Salvador puede salir de esto que hasta ya no se sabe como llamarle, para quienes dirigen deben priorizar una educación sostenida, no seguir perdiendo tiempo en el Sótano de la mediocridad sin escaleras competitivas internacionales.
En lo que resta para este Gobierno y para el Próximo dar seguimiento y sobretodo acción y compromiso de mejorar la calidad, recordar que El Salvador necesita educación como Inclusión Social, salidas y soluciones: trabajar en estrategias nacionales orientadas para la calidad de aprendizaje, organizar el desarrollo de docentes (Menos vejestorios y más innovación), evaluaciones continuas y no solo reuniones para tomar café, pedagogía interactiva para la inclusión de la Comunidad.
¡Vamos El Salvador, MINED y estudiantes a ponerle Coco!
Por @suncinfernando
Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV
Por @suncinfernando
Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV
Bunisimo!
ResponderEliminar