Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

viernes, 31 de enero de 2014

Unámonos como nación.



A un día de los esperados comicios electorales la población salvadoreña muestra una actitud de resignación pues para muchos votar no les tiene cuenta debido a que ninguno de los candidatos llena sus expectativas, y creen que quien sea que llegue a la silla presidencial continuará con el patrón que hemos percibido años atrás, será uno más. 

Es de entender y respetar esta postura cuando nuestro país se  enfrenta a uno de los mayores y escandalosos casos de corrupción registrados hasta el momento cuyo protagonista es nada más y nada menos que uno de los ex mandatarios. Frente a este  escenario se contraponen quienes opinan que la ley debe caer por su propio peso, mientras otros piden que  se demuestre su inocencia; pero en realidad lo que la mayoría de salvadoreños buscamos es que se haga justicia, sin importar la inclinación política del imputado, su estatus socioeconómico u otro aspecto. Exigimos a las autoridades correspondientes que tomen medidas eficaces y hagan su trabajo correctamente.

Cansados. El pulgarcito está cansado de  oír repetidamente promesas que muchas veces no llegan a tener vida, no pretendemos ser una burla para los gobernantes de nuestro país, exigimos que se respeten nuestros derechos, que el Estado trabaje en pro de todos y todas, no en beneficio de  un sector privilegiado.

En este período electoral quedamos hartos de la propaganda electoral que en lugar de influir positivamente en las y los electores, lo único que hizo fue construir mentes enfermizas e intolerantes que al final de cuentas no hiso más que  darle vigor a la polarización. ¡Basta! Déjennos cumplir nuestra labor, vamos a elegir a quien consideremos que cuenta con las capacidades necesarias para dirigir la nación, o que por lo menos, reconozca las necesidades de la población. No necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos o debemos hacer.

Soñamos con un El Salvador que cuente con más oportunidades laborales y mejores salarios, bajo índice delincuencial, acceso a salud de calidad, red de hospitales con medicamentos y profesionales necesarios, educación integral, desarrollo y estabilidad económica, promoción de la inversión nacional y extranjera, fomento de productividad y emprendedurismo, sustentabilidad ambiental, prevención de violencia de género, revalorización de pueblos indígenas e inclusión social.

Sí, estamos llenos de ideales asombrosos, por lo tanto, no perdamos más el tiempo demostrémosle al mundo y a nosotros mismos que los salvadoreños somos gente valiente, luchadora y trabajadora. 

El desafío está en aprender a vivir como un solo pueblo, respetando los modos de vida y de pensamiento de los otros, luchando y soltándonos de las garras del conformismo y de la opresión, es esta nuestra oportunidad de mejorar y pelear por lo que añoramos y deseamos, aislando cualquier color político o mentalidad religiosa. Trabajemos por honrar a la patria, destacándonos como hombres y mujeres en la ciencia, el arte y la cultura. Unámonos como nación.

martes, 28 de enero de 2014

PARA TI QUE NO QUIERES VOTAR





El decir que votar es un derecho y un deber puede que este  mas trillado que las promesas utilizadas en las campañas y pre campañas electorales. Pero lamentablemente es cierto, nos guste o no somos parte de ese todo imposible de ignorar porque afecta positiva o negativamente  nuestras vidas y posiblemente en la de nuestras futuras generaciones.


En El Salvador es prácticamente imposible ignorar lo que pasa en el ámbito político, cada día nuestros funcionarios se empeñan por superar el ridículo del otro, por ver quién “twitea” más estupideces en tan solo 140 caracteres o incluso en menos, por contradecirse con su partido, con sus compañeros de formula, colegas o con su asesor mismo, nos bombardean con propaganda noche y día, propaganda que además de ser inútil porque ya nadie cree en ella no es nada barata, nada innovadora ni tan siquiera real porque no se apega a nuestras posibilidades. 


Lo que es cierto es que la política es un arte, no es para cualquiera, y por esa misma razón por depositar nuestra confianza en actores y no en verdaderos artistas que además de capaces, sean nobles, conscientes, fieles a sus valores y con calidez humana es que estamos como estamos, actualmente la mayoría de las personas conciben la política como algo sucia y pues no, somos nosotros los que la ensuciamos con insultos, con discursos baratos, fingidos, dramatizados y mal actuados, son los políticos que no trabajan y que si lo hacen, lo hacen mal, los que la ensucian. 


Es verdaderamente triste que la política se haya convertido en un chiste y que tenga que compararse con el escenario de un circo gracias a los memes, a la propaganda sucia y una que otra cuenta “troll” de los partidos o de los funcionarios mismos con los cuales solo nos damos cuenta del nivel de desesperación que tienen y que al final de cuentas todos son iguales, tal vez unos peores que otros o simplemente menos preparados frente a aquellos cínicos de profesión. No siempre el fin justifica los medios. 


Como jóvenes es lamentable que no tomemos en serio estos tiempos de transición ni las presentes coyunturas, es lamentable que esos memes nos den risa cuando deberían indignarnos y llenarnos de ganas de cambiar tal realidad, a alguien le ha de interesar tenernos así, dormidos, sin ojo crítico, riéndonos de todo lo que pasa, indiferentes o únicamente criticando. Porque así como nos tienen, adormecidos, nos indignan con los amaños de la selecta pero no con las sospechas de corrupción de funcionarios públicos, hacemos que personas paguen en prisión como delincuentes miserables cuando lo que han robado son gallinas para comer y no saltamos cuando se aumentan los salarios o despilfarran el dinero de nuestros impuestos en corbatitas, bonos para los ahijados, vinos, autos, etc. En fin, nuestra memoria dura menos de lo que dura la cortina de humo con la que nos duermen, aunque repito, a alguien le ha de interesar tu apatía, tu desinterés tal vez para seguir como hasta hoy.


Es comprensible que tu apatía responda a la realidad que te ha tocado vivir, pero nosotros los jóvenes no somos responsables del pasado, puede que sea culpa de nuestros padres o de los responsables en decidir en ese momento, pero si somos responsables de nuestro presente y futuro, no te has preguntado ¿qué estamos haciendo nosotros por nuestros hijos? No seamos hoy los responsables de los futuros años de X persona o partido, no tomemos hoy malas decisiones porque en el futuro alguien nos va echar la culpa a los jóvenes de hoy en día por no hacer buen uso de la democracia, otra en la que tampoco ya nadie cree, pero tampoco podrían vivir sin ella, simplemente no es posible alcanzar la democracia participativa que todos queremos si no hacemos buen uso de la democracia representativa que para colmo no nos representa.


Criticar la política, a los políticos, y a la democracia no es la solución, VOTAR tampoco es una opción, es un derecho que tenemos gracias al esfuerzo, sangre y sudor de los hombres y mujeres  que lo hicieron posible y sobre todo, es un deber.


Este articulo es más que una invitación a que te acerques a las urnas este 2 de Febrero, es una invitación a reflexionar donde estas hoy y donde quieres estar mañana porque nada bueno se construye en el aire, sin bases solidas, de la noche a la mañana, este articulo es  una invitación a que participes y te involucres en las decisiones de tu país de la manera más correcta posible, es una invitación a que transformes la visión y apreciación que se tiene de la democracia y la política en El Salvador. Si ya estas cansado de lo mismo, si no te gusta lo que ves, actívate, los espacios están para ti y sino créalos, si no quieres seguir ignorando lo que pasa, infórmate, y si quieres un mejor El Salvador empieza por cambiar tu actitud.