Bienvenidos! Te hemos estado esperando

Somos Jóvenes en Acción Política y queremos decirle a la sociedad en su conjunto que los Jóvenes queremos incidir positiva mente en la vida del país, no sólo somos drogas, fiestas y violencia, también somo capaces de dar nuestro aporte a los grandes problemas estructurales que posee nuestro querido El Salvador. Estamos para romper estereotipos de la juventud, estamos esperando que toda la juventud estemos completamente alineados en la misma forma de pensar porque luego seremos los conductores de la vida de este bello país

jueves, 19 de septiembre de 2013

LUCHADORES DE PALABRAS

LUCHADORES DE PALABRAS

En nuestros días, los días de la llamada “era de la información” es bastante común llamar a Facebook y Twitter como “Redes Sociales”, esto no es del todo cierto, pues en su sentido más amplio no existe una empatía humana real dentro del proceso de comunicación, todo el contexto en conjunto se vuelve más “frío” y “superficial”.  Suele pensarse que interactuar a través de internet con otras personas es socializar, muchos no compartimos dicha concepción pues socializar resulta únicamente de la interacción humana entre dos o más personas, cara a cara y no desde un monitor, teléfono u otro gadget de forma virtual; este canal le resta calidad a la comunicación. Muchos las conocieron como redes sociales y la gran mayoría les seguirá llamando así hasta que no se demuestre lo contrario con estudios sociológicos, psicológicos y científicos en general. 

VEAMOS EL LADO POSITIVO
Las así llamadas “Redes Sociales” han abierto un espacio que facilita la interacción virtual entre muchas personas alrededor del mundo, pero jamás podrá igualarse a la interacción que solo podríamos tener en una conversación real, de cuerpo y mente presentes. Por su naturaleza impersonal las redes propician malos entendidos ya que cualquiera puede decir lo que piensa, inclusive agrediendo a otros, de igual manera cada quien interpreta según su percepción. En las redes se pueden asegurar cosas en las que se cree, aún si estas son abstractas o imposibles y hasta influir de manera masiva en la gente y eso no asegura que el efecto sea siempre positivo.


Las redes virtuales pueden llegar a ser muy útiles en temas de comunicación y organización, tal es el caso de los acontecimientos más recientes ocurridos en Brasil, Turquía, Egipto, México, Estados Unidos, Siria, Rusia, y Colombia, en todos esos casos la gente dejó de lado las palabras por la acción, que solo quedan en el ámbito virtual y salió a las calles a defender eso que manifestaban en las redes virtuales.

TODOS SOMOS CRÍTICOS
Caso contrario es el de los “cómodos”, de seguro existe una o dos personas entre tus contactos virtuales, que ha dado cátedra, más de una vez, sobre como gobernar y resolver los asuntos del país, la situación de ciertos temas o inclusive ha dado la clave de cómo detener las guerras del mundo; esto tranquilamente desde la comodidad de su cuarto, escrito en uno o más párrafos…
No dejemos de lado a los “críticos” de la realidad, muchos son: “revolucionarios”, otra gran parte “nacionalistas”, otros “anti estatismos”, y en casos desfasados “anticomunistas”. Estas por solo mencionar algunas, pero en las redes se encuentran todo tipo de corrientes culturales y de pensamiento en general; todos están aquí en Twitter y Facebook.

Esta clase de actividad está liderada por personas que llamaremos en esta ocasión como: “Gente de Palabras” ¿Por qué? porque sus post en contra del curso que sigue la actualidad solo quedan en eso, en palabras… ¿Cuántos de esos “líderes de opinión” realmente hacen algo para cambiar el curso de la realidad?, ¿Cuántas de esas personas son realmente revolucionarios, nacionalistas, anticomunistas, anti estatistas y demás ideas que defienden a muerte desde un sillón?

Caso  común entre los salvadoreños, nos quejamos todo el tiempo a través de las redes virtuales sobre cómo deberían ser las cosas acá, cuando lo ideal sería actuar. Las redes no son algo social, son la herramienta de todos, las buenas iniciativas no deben quedar solo en palabras… aquello que se defiende, sostiene y manifiesta, con lógica y justa razón debe trascender.

Ahora bien, existe también “gente de palabras” fuera de las redes virtuales, personas que han  solucionado la realidad en más de alguna conversación, cuando físicamente no han cambiado nada; son de esas personas que se desvanecen en el tiempo y en lo trascendental, porque sus acciones se quedan en eso, en palabras.

IDENTIFIQUEMOS Y EXHORTEMOS A LA ACCIÓN
Claro, no está demás criticar, denunciar y pensar a través de las redes virtuales, pero detente y piénsalo un momento ¿Es lo único que puede hacerse?

¡PREPÁRATE!  
Estamos en vísperas de elecciones presidenciales ¡Se viene una tormenta de promesas liderada por gente de palabras!
Posterior a esta breve reflexión hazte las siguientes preguntas:
1.     ¿A cuántas personas que son “gente de palabras” conoces?
2.     ¿Eres tú,  parte de ellas?
3.     ¿Eres parte de la solución o del problema? 




martes, 17 de septiembre de 2013

Siria… ¿Cambios Drásticos en el Mundo?


El tema que está resonando últimamente en las esferas de la sociedad internacional, es la intervención en Siria, Pero podríamos preguntarnos ¿Por qué tanta tensión sobre este país de medio oriente?
La República Árabe Siria tiene como actual Presidente es Bashar al-Asad, hijo de Hafez al-Asad, quien dirigió el destino del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000, luego su hijo asumió el poder. Actualmente existe una fuerza opositora a la presidencia de Al-Asad la cual busca ostentar el control del Estado. Las opiniones sobre ambas partes están divididas, tanto para apoyar al régimen como para apoyar a la oposición.
La intervención militar a Siria por parte de Estados Unidos ha captado la atención del mundo entero por significar la transformación de Siria en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones geopolíticas haciendo prevalecer “su opinión” sobre el conflicto. Siria es actualmente uno de los focos de atención de los Estados Unidos de América por diversas razones:
1. No mantiene deudas con el Fondo Monetario Internacional.
2    2. Dispone de grades reservas de petróleo y gas.
    3. Es uno de los mayores opositores del Estado Israelí (con quienes EE.UU tienen alianzas militares y económicas sólidas).
      4. Es uno de los pocos estados laicos en el medio oriente.

¿En que afectaría la intervención a Siria al mundo? Es decir ¿por qué a nosotros habitantes del otro lado del mundo nos debería interesar este tipo de acciones?

Bueno debemos recordar que el mercado petrolero es uno de los mayores mercados que se mueven por especulaciones, al ser Siria uno de los mayores exportadores de Crudo en el mundo, este mercado sufrirá una gran fluctuación de precios, la combinación de los altos precios del crudo  y la devaluación del dólar golpeará fuertemente a los precios minoristas. No olvidemos que nuestra moneda en circulación es el dólar y la especulación que se creará por estar en guerra EE.UU nos afectará directamente a todos los países dolarizados.
Según Brandon Smith, Analista de SHTFplan Editor, otro de los riesgos que se corren con esta intervención es el cierre por parte de Irán del estrecho de Ormuz, una de las mayores vías de movimiento económico en el mundo, en señal de oposición a esta intervención.
¿Por qué es necesario entonces, hablar de Siria?  Ciertamente, Siria se encuentra geográficamente lejos de nuestro país, sin embargo, las repercusiones de una intervención afectarían en general al mundo, los países pobres como El Salvador son los más susceptibles a este tipo de fluctuaciones de mercado y son los más afectos de las crisis mundiales.
¿Qué nos queda por hacer? Informarnos y Denunciar. En casos de intervención  lo primero que se violenta son los derechos humanos, a pesar que estamos lejos tenemos todos los mecanismos electrónicos para  informarnos sobre lo que está sucediendo en este país y denunciar cualquier clase de abuso contra las personas en siria.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó su preocupación ante la crisis que enfrenta la República Árabe Siria e instó al dialogo y al respeto de los derechos humanos ante esta crisis. No podemos exigir un papel protagónico de nuestro estado, pero si un rol activo para velar por que su posición sea tomada en cuenta y como miembro suscrito de Naciones Unidas, que sea garante de los compromisos suscritos en la carta.
La situación en Siria debe de sentar precedentes en el mundo, este tipo de acontecimientos ya no son locales y aislados como antes, son de gran importancia, y la sociedad civil tiene el deber de generar conciencia que apretando el gatillo no se genera nada,  sino aun mas conflicto.

Marta Rodríguez
@MartaRod12_


Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Salvador y su falsa Independencia



Todavía recuerdo la primera vez que mi profesora de Estudios Sociales me pidió ser parte del acto cívico del mes de septiembre, a pesar de no conocer el significado exacto de lo que “el mes patriótico”. Fue entonces cuando ella explicó a toda la clase de ese año el significado de independencia, como lo es de suponer una niña de 5 años de edad no tienen un amplio conocimiento en palabras “tan grandes y extrañas” como lo era esa agrupación de sílabas para esos tiempos.
“Pues bien el Significado de Independencia es Contestó ella- cuando tú tienes la oportunidad de poder elegir y actuar con libertad, sin depender del mando de alguna autoridad”, con normalidad acepté participar y año tras año durante los días de escuela, enseñaban a cada alumno el significado de la Independencia del 15 de septiembre de 1821,  el día en que nuestro país pasó a ser libre del yugo colonial, pero yo todavía oía resonar en mis oídos el significado de “Independencia “que mi profesora me había enseñado a inicios de mis años escolares, es que ¿será que todos estamos cegados? O es que ¿Acaso no vemos la realidad de nuestro país?, o es de suponer que al igual que yo a los cinco años no conocemos el significado de Independencia.

No Podemos decir que somos independientes bajo las condiciones actuales porque, un país que lo es, da la oportunidad de que las personas escojan la forma en cómo quieren vivir, no dejando que una minoría del país que se hacen llamar “Políticos” (Algunos de ellos llamados Dinosaurios pues viven y se lucran de ella) que son electos en los comicios les damos el poder para que puedan dirigir el rumbo de nuestro El Salvador a través de cargos públicos en donde escogen leyes que afecten a un buen porcentaje de las personas habitantes en este país simple y sencillamente por el poco interés que se tiene con respecto a el bienestar de nosotros como parte de El Estado.
A esto podemos aumentar la mala utilización de los pocos recursos con los contamos en la actualidad. Si bien es cierto, Los Conquistadores tenían trabajando a nuestros antecesores para ellos a cambio de unos salarios que apenas alcanzaban para subsistir, haciéndonos esclavos, dictando ordenes que se tenían que seguir al pie de la letra por temor al enojo de los “Amos”, contéstense ustedes solos, ¿No es lo mismo que estamos viviendo dentro de nuestro de país?. Nuestro El Salvador que lo han convertido en una hacienda en donde el patrón (El dueño y adinerado señor) es el que tiene la palabra de poder y dice que hacer con las tierras, ¿Así o más Claro?...
Aunque todos reclaman un cambio, a través de protestas, peleas y quedarse criticando a los que nosotros mismo les damos el voto, no se logra más que entre ellos mismos se culpen los unos a los otros enfrente de cámaras pero   que por atrás, hacen alianzas  para que la “hacienda” genere más dinero para ellos, por lo tanto deberíamos de pelear para que este país ya no sea similar a un Sistema Feudal, Si no que sea propiedad de todos nosotros los que queramos cambiar y sacar adelante nuestro País.


Andrea Rosales
Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV 


martes, 3 de septiembre de 2013

15 de septiembre ¿Independencia?


Este es el mes donde nuestras miradas están 192 años atrás en la historia, donde a nivel nacional se nota que es un mes en el cual se pone de manifiesto el folklor salvadoreño al recordar aquel suceso elitista, donde el perdurable azul y blanco se hace sentir más de lo normal… pero qué tal si recordamos también la doble función que posee esta palabra independencia.
En la historia de este vocablo, se encuentran otras connotaciones por ejemplo poder entenderla como un valor ético para personas e instituciones. Tengo muy presente esas acepciones distintas, el detalle es que me dejo llevar bajo la abundante lírica que impera en este contexto como por ejemplo “septiembre es el mes de la independencia” (entiendo que se refiere al suceso histórico) ¡Aja! y ya que escucharé esa palabra por mucho tiempo es mejor que revisemos la dicotomía hasta cierto punto dialéctica en la que se ha transformado la Independencia.    
Comencemos con la interrogante ¿Qué es independencia? una bella palabra que no trasciende de la más fina retórica, una palabra que nos hace erguirnos  mientras consagramos una imagen hacia el exterior, una palabrita que desde pequeños nos inculcaron dogmáticamente, en fin ha sido algo que hasta hemos llegado a venerar (lo extraño es que solo se recuerda y venera en este mes de septiembre)
Pero aún más extraño es que se deje de escribir o hacer una especie de folklor acerca de la independencia, es decir cuando se aterriza en la realidad e intentamos aplicar esa palabra al escenario actual.  Aparece una contradictoria relación entre el ser y el deber ser.  
¿Será que a finales de este mes en la Asamblea General de la ONU, El Salvador votará de manera independiente? Porque ojo no hay cosa más bella que proyectar esa imagen de la independencia hacia afuera… pero vota o no de manera independiente… cosas raras de la vida fuese que esa imagen proyectada se desvirtuara en función de algunos temas de votación. Sin embargo es aún más curioso que en el mes en donde entonamos con mucho fervor el himno nacional para recordar que tenemos Independencia, dudemos del actuar independiente de nuestro país en la escena internacional.
Ahora veamos la otra cara de esta dicotomía, veamos cómo se manifiesta al interior del país sobre todo en el quehacer político-institucional, la Independencia como valor ético y la Independencia de los poderes del Estado

Una sala de lo constitucional que de manera sorprendente actúa con independencia de quienes los eligieron, pero es que cuando ellos invocan esa Independencia de poderes, saltan los primeros aseverando cosas como: magistrados que se han tomado competencias que no le corresponden, quieren desestabilizar, intereses ocultos, ellos también quieren gobernar entre otros argumentos. Pero y ¿no que en Estados Republicanos como el nuestro es de lo más normal que sean independientes los 3 poderes del Estado? O ¿acaso sucede un proceso de transformación en donde el problema de la independencia aparece cuando esta misma, está en la total disposición de romper el status quo imperante?, entonces la independencia es bien vista cuando no se oponga a mantener ese estado de las cosas.  
Otro ejemplo de Independencia en pro de romper el estatus quo o aquella escena perfecta en la mente de nosotros los salvadoreños son las actuaciones del director de medicina legal José Miguel Fortín, en tres casos específicos: primero el caso de Waldemar, segundo el caso de la investigación efectuada hace 15 años atrás en San Luis Talpa y tercero, el día donde se presume por fuentes del gabinete de seguridad pública que no hubo ningún homicidio y como en los caso anteriores actuando con Independencia el director de medicina legal rompe con el discurso y contradice la mencionada tesis y bueno sería extenuante relatar las distintas reacciones que condujo las actuaciones del doctor Fortín.   
 Estudiemos que significa la independencia a la hora de votar en la honorable asamblea legislativa 4 diputados de ARENA votan a favor del presupuesto 2013 actuando con INDEPENDENCIA a su bancada, resultado acusados y expulsados de su partido pero también recordemos a Armando Grande en su oportunidad para votar lo hace y con independencia  a su bancada, resultado marginación y expulsión de su partido… entonces cabe la pregunta ¿en qué contextos la Independencia paso de ser un valor a un antivalor en el quehacer legislativo?
Para ir finalizando la palabra independencia en estos momentos responde a una coyuntura determinada, en donde esta palabra casi llega a crear las mismas sensaciones que creó la palabra “revolución”, aunque estos revuelos políticos que ha causado ahora, en cierta medida ya habían sido causados hace 192 años atrás, pero paralelo a esta palabra encontramos algo más maravilloso y eso es cuestionar la Independencia del país ¿por qué? ¿Para qué? Pero ¿por qué quienes nunca se cuestionan la independencia del país si cuestionan el actuar de algunas personas e instituciones?

Ronald Lara
@riquelm_lara

Siguenos en Twitter como: @AccionPoliticaS
En Facebook como: https://www.facebook.com/JovenesAccionPoliticaSV